_
_
_
_
CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ATLETISMO

Bragado, en marcha al oro

El madrileño intenta hoy repetir su éxito de Stuttgart 93 y tomarse la revancha de su retirada en Atlanta

Campeón del mundo en Stuttgart 93 y ganador de la Copa del Mundo de este mismo año en Podebrady (República Checa), tras haber acabado segundo en las ediciones de 1993 y 1995. Esa ha sido la gran cara mundial de Jesús Angel García Bragado, una de las bazas más firmes de España no sólo a conseguir medalla, sino directamente la de oro. Sin embargo, el futuro podólogo madrileño aún está con el recuerdo de su peor cruz, la retirada de los Juegos Olímpicos de Atlanta, después de su décimo puesto en Barcelona 92. Tampoco fue bueno el último recuerdo de los Mundiales, pues sólo fue quinto en la edición de 1995 en Gotemburgo ¿Qué lado de la moneda le tocará ahora? Bragado ha aprendido la lección de Atlanta y está con todo a favor para lograr un nuevo gran éxito."Me encuentro muy bien y lo único que me faltaba era llegar a Atenas y ver cómo era ésto, el clima, y la verdad es que no me puedo quejar porque me encuentro como si estuviera en Madrid. Esperaba que hubiera más humedad, un ambiente más pegajoso, pero no es así", dice un marchador relajado y con moral. Ha combinado la preparación en altitud, en el Pirineo, y luego en la playa de Calella bajo la preparación de Jordi Llopart, el que fue gran marchador y primera gloria de la especialidad en España junto a Josep Marín. Precisamente él le ha advertido del golpe de calor que sufrió en unos Europeos disputados en Atenas, en 1982 (cuando venía de ganar los anteriores de Praga), porque esperaba humedad como en Barcelona y todo fue demasiado seco. En la capital griega está rondando sólo el 40%, mientras en Atlanta se superó el 60% por la vegetación y los lagos cercanos. Bragado, cuando que allí se le empañaban las gafas, pensó "a morir" Y murió aunque también sabe por qué: "No llevé la preparación adecuada. Me descuidé. No podía salir bien".

Su táctica no la oculta: "Salir a tener atrás buenas sensaciones y luego ya depende de los demás. Si la carrera va a poco ritmo, ponerlo mayor, y si hay alguno que se va seguirle". Y también tiene claro quiénes serán los hombres principales a vigilar. Son bastantes: "El polaco Korzeniowski, campeón olímpico, es una incógnita, pero creo que lo ha preparado bien. Luego está el finlandés Kononen, que ha ganado dos medallas en los últimos mundiales, plata en Stuttgart y oro en Gotemburgo. Los rusos me sorprendieron en la Copa del Mundo y los bielorrusos, pues se ve que se entrenan juntos. Los mexicanos del grupo de Daniel García, que ganó los 20 kilómetros, también pueden entrar en el grupo de las medallas, en el que me incluyo yo ".

Bragado es consciente de que tiene sobre él la máxima responsabilidad de la laureada marcha española al no venir Massana y al no estar bien, Plaza. También marcharán hoy Jaime Barroso y Santiago Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_