_
_
_
_
_

"Los que torturan y asesinan como nazis son ETA y HB"

José María Aznar respondió ayer a las declaraciones de este fin de semana de Julio Anguita. Lo hizo sin citarle, como tampoco había citado a Jordi Pujol en la disputa sobre la financiación autonómica que enfrenta el Gobierno del PP con su socio CiU. Anguita, el pasado fin de semana, advirtió que la política de aislamiento hacia HB y su entorno puede llegar a ser "como la persecución de los judíos" por los nazis.

"Es exactamente al revés", afirmó Aznar sin precisar que respondía a Anguita. "Los que meten a una persona en un zulo y la torturan son los nazis, y eso se lo hacían a los judíos. Y se lo hicieron a Ortega Lara. Los que les asesinaban eran nazis y eso es lo que hace ETA y HB. Y eso se lo hicieron a Miguel Ángel Blanco".

Más información
Aznar se enfrenta a Pujol y mantiene la negativa a cambiar la financiación autonómica

El terrorismo ocupó buena parte de la rueda de prensa de Aznar en Mallorca. El presidente confirmó que hay una investigación gubernamental que vincula a la banda terrorista con el blanqueo de dinero y el narcotráfico mafioso. Aznar equiparó "el mundo etarra y el mundo de HB, para el caso es lo mismo". Postuló "el máximo consenso" para sacar adelante las nuevas medidas legales para luchar contra ETA y su entorno callejero. Defendió los juicios rápidos y la persecución legal de la "propaganda, mejor dicho" -apostilló- "amenazas terroristas". "Todos los demócratas venceremos y la victoria no está demasiado lejana", vaticinó.

Aznar reiteró la política de "firmeza" con los violentos y "generosidad" con quien reniegue de ese pasado. "Se ha de acoger generosamente", dijo, cada vez que "hay un preso de ETA que se desliga y critica los métodos de HB, que pasa la raya entre la violencia y la democracia".

Crítica interna a Anguita

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comparación de Anguita del aislamiento al entorno de ETA con la barbarie nazi con los judíos no sólo recibió las críticas del jefe del Ejecutivo. Desde su propia formación, Izquierda Unida, intentaron restar relevancia a su comparación con el holocausto judío. Antonio Ríos, miembro de la dirección federal de IU, reconoció que el símil quizá no estuvo muy logrado, para reiterar a continuación que la coalición está en contra de medidas excepcionales contra HB y su entorno. "El PP", puntualizó Ríos, "está tendiendo a una acción no legítima, algo excesivamente reaccionario, como es poner en vigilancia a una población, y nosotros estamos escamados de las medidas excepcionales sin rigor".Violeta Friedman, superviviente de los campos de exterminio nazis, mostró ayer su indignación por las declaraciones de Anguita. Son "descabelladas y provienen de una total ignorancia", sentenció. El asesinato del concejal Miguel Angel Blanco "es la prueba", insistió Friedman, "de que ETA está jugando con la sangre de los demás, nunca con la propia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_