Los pequeños lo tienen complicado
La presencia de Nueva Izquierda en los órganos de dirección de Izquierda Unida fue pactada en la IV Asamblea, de acuerdo con el peso que lo que entonces era una corriente tenía -o se estimaba que tenía- en Izquierda Unida. Una presencia que se estima en tono a un 26%, un poco más de la cuarta parte de toda la organización.Porcentaje que, en honor a la verdad, se ha visto siempre reflejado en las votaciones de estos órganos. Las ayudas y la financiación de cada una de las organizaciones se establece según el mismo criterio.
Los estatutos federales de Izquierda, Unida recogen la necesidad de que se tenga en cuenta la pluralidad de la coalición, tanto en los órganos de dirección como en la elaboración de las listas electorales.
Esto supone que las decisiones hayan de tomarse preferiblemente por consenso y no por mayoría. Un criterio que ha empezado a desestimarse en los últimos meses.
En la próxima V Asamblea se modificarán los estatutos para que el coordinador general tenga las manos libres y pueda formar su Ejecutiva sin estar sujeto al corsé de la pluralidad y la proporcionalidad.
Esta propuesta ha despertado las críticas en los colectivos mas pequeños de la coalición, que ven peligrar su presencia en los órganos decisorios de IU y el fortalecimiento de las grandes mayorías. La única mayoría clara en IU es la que conforma el Partido Comunista de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.