La IAAF intenta reducir de nuevo las sanciones por dopaje
Reducir el tiempo de sanción por dopaje y el de calentamiento antes de las pruebas de saltos serán dos de las 238 propuestas propuestas que estudiará la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en el Congreso que celebrará durante tres días a partir de hoy en la capital griega, como prólogo de los Campeonatos del Mundo. Dos años después de haberla rechazado en Gotemburgo, la IAAF considerará nuevamente la posibilidad de reducir de cuatro a dos años la duración de la inhabilitación cuando se trate de la primera vez que un deportista dé positivo en un control de dopaje por utilizar una sustancia muy activa.Actualmente, este tipo de infracción se castiga automáticamente con cuatro años de suspensión y con la inhabilitación a perpetuidad si el atleta reincide, mientras que en el caso de productos menos fuertes la sanción se sitúa entre tres meses y dos años, aunque posteriormente también se puede dictar a perpetuidad.
La IAAF trata así de evitar los múltiples conflictos con la justicia ordinaria a la que han acudido atletas sancionados en los últimos años. El más sonado fue el del norteamericano, plusmarquista mundial de los 400 metros, Harry Butch Reynolds.
Con la reducción del periodo de calentamiento antes de los intentos de saltos se pretende agilizar la competición para ofrecer un espectáculo más atractivo. Actualmente, un atleta dispone de un minuto y medio de preparación antes de cada salto de altura o longitud y de dos minutos para los de pértiga.
Por otro lado, ayer se produjeron dos cambios en el equipo español que participará en los Mundiales. Se mantendrá el número de 47, pero ya no serán 39 hombres y ocho mujeres, sino 40 hombres y 7 mujeres, pues ha sido alta el saltador de longitud júnior Raúl Fernández -plata en los recientes Europeos, con 7,90 metros- y baja, por lesión, la triplista Conchi Paredes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.