_
_
_
_
FIESTAS

El barrio de Santiago recupera su verbena tras 80 años

La iniciativa partió de los vecinos. Los residentes del barrio de Santiago, uno de los más antiguos de Madrid, se han propuesto rescatar la verbena que, desde el siglo IX, se celebra por estas fechas. Los últimos testimonios de ella son de 1910, de modo que la comisión de fiestas ha tenido que investigar qué se hacía. Los organizadores han aprovechado la ocasión para editar unas hojas informativas con la historia del barrio.

El barrio de Santiago se considera delimitado por las calles Mayor, Bailén, Arenal e Hileras. En él están la plaza y la calle de Santiago, en las que, desde el pasado jueves y hasta esta noche, se celebra la festividad del apóstol por todo lo alto: teatro al aire libre, conciertos de música, títeres, pasacalles, misas, concursos, puestos de bebida en la calle y, cómo no, baile con orquesta hasta altas horas de la madrugada.Todos estos actos forman parte del programa de fiestas de la verbena de Santiago, una tradición del barrio perdida desde principios de siglo y que ahora los vecinos, principalmente los propietarios de bares y comercios, se han empeñado en rescatar. "A la vista de todas las verbenas que hay en Madrid, nos preguntamos cómo era posible que el barrio más antiguo no tuviera ninguna comenta Julio Bullón, uno de los responsables de la iniciativa y propietario de un bar de la zona. El caso es que dieron con estas fiestas. "Ha sido toda una labor de investigación, sobre todo porque no encontramos a nadie que pueda contar qué se hacía", añade Bullón. Un total de 40 comerciantes de la zona han corrido con los gastos de los festejos. El Ayuntamiento sólo ha colaborado cerrando la zona al tráfico. Los organizadores han editado unas hojas con la historia del barrio y quieren, ante todo, que las fiestas sean muy vecinales. Por eso, entre las 15.30 y las 17.00, el programa especifica que es la hora de la siesta: hay que respetar el descanso de aquellos que. aguantan el baile nocturno. Con lo que no contaba nadie es con la gran respuesta que ha tenido la verbena en su primera convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_