Reintegrar Europa
Durante los años venideros, el problema de cómo reintegrar la mitad de Europa que durante 50 años estuvo atrapada tras el telón de acero será uno de los retos principales que afronten los políticos occidentales.La reciente invitación de la OTAN a que tres nuevos países de Europa oriental se integren en la organización es uno de los pasos recientes que se han dado en la dirección adecuada.
La Unión Europea ha tomado una iniciativa similar respecto a cinco naciones ex comunistas. La expansión de las dos alianzas -la una militar, la otra fundamentalmente económica- es esencial para la estabilidad. La magnitud del reto al que se enfrenta Occidente se pone de manifiesto si se considera la sorprendente estadística según la cual el total de las 10 naciones europeas que formaban parte del antiguo bloque soviético incrementarían en un tercio la población de la Unión Europea, pero únicamente. llegarían a aumentar un 5% su potencial económico.(...)
Esta pobreza relativa es una carga potencial para Occidente. ( ... ) Sin embargo, el éxito de la integración es esencial para Estados Unidos y para Europa occidental. En este siglo, dos guerras mundiales han comenzado en esta región fronteriza. Si estos países son débiles y pobres volverá la incertidumbre a Europa. Si prosperan ofrecerán un valioso mercado a Occidente y fortalecerán a los demócratas que se encuentran más al Este.
22 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.