_
_
_
_

37 años de cárcel para los etarras que intentaron matar al Rey en Mallorca

El juez confirma el suicidio del preso ahorcado en la cárcel de Albacete

La sentencia considera probado que entre finales de julio y primeros de agosto de 1995 García Sertucha tuvo al Rey en el punto de mira de su rifle en tres ocasiones y que no llegó a perpetrar el magnicidio porque los terroristas no tenían ultimado el plan de fuga. Los condenados lo son por delito contra la Corona, terrorismo, depósito de armas y explosivos y falsificación de documentos. La Audiencia ha tardado cinco meses en dictar la sentencia.Por otra parte, el juez encargado de la investigación de la muerte del etarra Juan Carlos Hernando, de 35 años, que fue encontrado ahorcado en su celda de la prisión de Albacete en la madrugada de ayer, declaró que todos los indicios corroboran la tesis del suicidio. Hernando, condenado a seis años, fue hallado colgado de la cisterna del retrete de su celda y con las manos atadas con un cordón de zapatos. Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de la localidad donde había residido, Arrigorriaga (Vizcaya), incluidos socialistas, populares y PNV, secundaron una moción de HB que pone en duda la tesis del suicidio. Las ejecutivas provinciales de PSE y PP anunciaron que pedirán explicaciones a sus ediles. Arrigorriaga tiene alcalde del PNV. La corporación ha puesto a disposición de la familia el salón de plenos para la instalación de la capilla ardiente.

El aislamiento político de Herri Batasuna (HB), pese a ello, sigue adelante. Ayer fue el Parlamento navarro el que decidió marginar a HB por su negativa a condenar el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco. En IU, su negativa a secundar la moción para desbancar a HB de la alcaldía de Mondragón (Guipúzcoa) ha abierto una fuerte crisis interna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_