_
_
_
_

"Para el ONCE, el Tour no es especial"

Manolo Saiz no acaba de disfrutar del Tour. A mitad de carrera, su equipo ha perdido toda posibilidad cuando este año había preparado especialmente al grupo para esta prueba. Prefiere hablar de la Vuelta, de otras carreras. Para Saiz, el Tour se ha convertido en una carrera más.Pregunta, ¿Se puede hacer balance a estas alturas?

Respuesta. Se puede hacer.

P. La impresión que puede tener la gente, a la vista de lo que os ha sucedido en los últimos años, es que el ONCE no le coge el pulso al Tour.

R. No es una preocupación para mí. Hay muchas carreras. Posiblemente si no le prestamos ninguna atención a esta carrera se lo cojamos.

P. Lo dice porque está en un momento delicado.

R. No. Lo digo porque lo he intentado y no me ha salido. Hay una resignación por mi parte, pero también la seguridad de que lo importante es dejar un buen sabor de boca a lo largo de una trayectoria. Hay un momento en el que para superarse a uno mismo hay que: ser sincero. Este año no nos ha salido bien. Punto. Hay que preparar otras cosas y confiar en que algún año nos respondan en el Tour.

P. Usted dice que el Tour es una carrera, pero el Tour es LA CARRERA, en mayúsculas.

R. No. Yo creo que el Tour cada vez está dejando más de ser la carrera; está empezando a dejar de ser el mito que era. Antes todos respetábamos el Tour, pero me he dado cuenta de que el Tour no nos trata con respeto y le he perdido ese respeto.

P. ¿Podría explicar en qué se basa esa falta de respeto?

R. Es un hecho que está ahí. Por ejemplo, el día del traslado íbamos todos en el avión y teníamos la sensacion de que nos habían utilizado. Ese es el ambiente que vivíamos todos los equipos, y estás viendo que no te tratan con respeto.

P. Pero quien gana el Tour es la referencia del ciclismo mundial.

R. Indudablemente, pero no sólo vence quien gana el Tour. Los corredores son muy diferentes y hay que entender que el Tour sólo lo gana uno y corren 198, y que esos 197 restantes tienen que ganarse la vida en otros sitios.

P. Usted ha reconocido que se ha, equivocado, pero también ha dicho que no piensa volver a preparar específicamente el Tour.

R. Es verdad. Nos hemos sacrificado mucho por el Tour. No hemos acertado con el camino, luego no lo vamos a volver a intentar. En 1995, en que hicimos una buena carrera, el Tour fue sólo una estación más. Prefiero esa tónica. Voy a preparar todo el año, y una de las estaciones será el Tour. Me voy a parar en ella a ver lo que, saco, pero nada más.

P. ¿Por qué, entonces, en 1996 cambiaron de táctica y empezaron a preparar específicamente el Tour?

R. Pues porque todo el mundo nos reprochaba que ganábamos todo menos el Tour, y se preguntaba qué seríamos capaces de hacer si nos preparásemos para el Tour. Ya lo hemos visto. Entonces, vuelves la mirada hacia atrás. Lo mejor que puedo hacer es ser como en 1995.

P. Venir como si fuera una carrera más.

R. Tú vienes al Tour porque te gusta, porque lo sientes como algo especial, y la realidad es que para el ONCE el Tour no, es especial.

P. ¿Lo daría todo por ganar el Tour?

R. No. En absoluto.

P. Lo dice por que no lo ha ganado.

R. No. Llega un momento en la vida en que hay que reflexionar. Es como el que dice: "La ONCE se gasta mucho menos en un equipo ciclista que lo que se gasta el Madrid en un solo jugador de fútbol". Mucho menos. Y el Madrid lleva 32 años para ganar la Copa de Europa. Y no pegan al presidente, ni a los jugadores, ni les bajan el sueldo, ¿Por qué?, porque ganan otras cosas. Reconozco que el Tour es como la Copa de Europa, es la carrera más importante del mundo. Lo reconozco. Pero reconozco también que para mí no lo es todo.

P. ¿No se siente frustrado?

R. No, en todo caso, decepcionado. Hemos trabajado al cien por cien y no nos ha salido bien.

P. ¿Y no se siente frustrado por no haber conseguido que Zülle gane un Tour cuando todo el mundo consideraba que, potencialmente, estaba capacitado para ello?

R. No. Leo lo que ha dicho todo el mundo y ni Dios, confiaba en Zülle para el Tour de Francia desde hace unos anos para acá.

P. Zülle no seguirá con el ONCE...

R. No lo sé. Lo decidirá él. Lo que sí digo es que, haga lo que haga, voy a seguir teniendo, la mísma amistad con él que antes.

P. Sin Zülle se verían obligados a buscar otro líder.

R. No, porque, en estos momentos, el único que puedes fichar para ser un líder es, Ullrich.

P. Boardman puede ser el sustituto.

R. ¿Es un líder? Es un buen corredor que entra en la filosofía del ONCE, pero dudo mucho que el Gan no encuentre otro esponsor. Para mí ya fue un placer lo que dijo Boardman en su momento: "Me gustaría un montón ir al ONCE". Eso es algo importante para mi. Eso me halaga, a lo mejor mucho más que ganar un Tour.

P. Se les criticó mucho por hacer un equipo con mayoría de extranjeros; ahora parece que apuestan por los nacionales.

R. Se nos criticó injustamente porque nadie se puso a pensar por qué teníamos ese esquema de equipo y no otro. Son historias de dentro del ciclismoque no voy a revelar ahora. La gente no, se ha puesto a pensar que Jalabert y Zülle juntos ganan menos que Olano, o que ganan un poco mas que Escartín.

P. Sí, pero -luego se quejan de que en el Tour se hable más de Banesto que del ONCE.

R. Pero hay una cosa que es real: de lo que se puede ganar, el equipo más publicitado es el ONCE; de lo que se regala, el equipo más publicitado no es el ONCE. Tenemos un estudio de la Vuelta a España según el cual el equipo que más aparece en televi sión durante las horas de carrera es el ONCE con gran diferencia, y es el que menos aparece después de la carrera en las entrevistas de los Pedros [Pedro González y Pe dro Delgado]. Entonces, lo que se está vendiendo es mentira, es humo.

P. Pero ése es un mal ejemplo, porque. la Vuelta es una carrera que domina. Pero otra cosa es en el Tour.

R. Se lo voy a poner de otra manera. En el Tour, todo lo que se ha vendido de Olano hasta el momento, y ojalá me equivoque y lo haga de forma extraordinaria, se darán cuenta de que lo han vendido muy mal. ¿Por qué? Porque se han olvidado de Escartín, del ONCE, de todo el mundo, diciendo que veníamos al Tour de Olano. No es un español contra otro español, es una cuestión de, una servidumbre.

P. Será una servidumbre a un líder español...

R. Pero, ¿porqué tiene que dar más ilusión un Olano que un Escartín?

P. Porque su carrera ha sido más brillante.

R. Pero Escartín ha mantenido una regularidad. Es lo que nos pasó con Marino Lejarreta. Era un corredor estable en el Tour.

P. Pero Marino competía con Perico, y Perico luchaba por ganar el Tour.

R. Pero es que ustedes parecen seguros de que Olano pueda ganar el Tour, y entiendo que había un 85% de posibilidades de que no lo ganara, por no decir ninguna, por una razón muy sencilla: porque era el peor diseño para un corredor como Olano. Con otro diseño, habría razón para sonar.

P. La gente necesita un líder.

R. Pero hay que venderles una realidad. No nos podemos inventar a un individuo y nunca llenaremos el hueco de Induráin. A lo mejor habrá que decir que se venía a este Tour a luchar por el podio y no por otra cosa.

P. A lo mejor no estaría usted diciendo esto ahora si tuviera en sus filas a un líder español* y los resultados fueran los mismos.

R. No.

P. Si Olano estuviera en el ONCE, por ejemplo...

R. Le voy a poner un ejemplo: si Olano fuera del Mapei, no estaríamos hablando igual de él. Sé que no lo puedo demostrar. No habría aquí tantos periodistas españoles.

P. Usted vende mucho la idea de un equipo cuando posiblemente venda más la idea de un líder.

R. A lo mejor, pero sólo sé que el ONCE ha sobrevivido a la mejor historia del ciclismo español. Cada equipo tiene su personalidad, y eso se crea a lo largo del tiempo.

P. Y no es esa personalidad su personalidad. Se habla del equipo de Manolo Saiz, no del equipo de Zülle.

R. El ONCE no vino al ciclismo a vender un producto, sino a vender una idea. El ONCE es un colectivo y no puede estar supeditada a un líder exclusivo. Si ustedes hicieran una encuesta ahora, ¿la gente se acordaría del Kas?

P. Sí.

R. Para todo el mundo, el Kas fue un equipo respetable, luego el ONCE es un equipo respetable. La oportunidad de que el ONCE durase muchos años era a base de crear una idea de colectivo. Hemos apostado por esa idea y ya está. A lo mejor por eso el ONCE va a durar muchos más años que otros equipos.

P. Sin embargo, quiso fichar a Induráin.

R. Pero iba a ser una situación transitoria. Era para un año, con la idea de reactivar un entusiasmo.

P. Si estuviera en su mano, ¿ficharía a Ullrich?

R. Si el ONCE tiene que seguir como ONCE exclusivamente, no lo ficharía. Si el ONCE viene acompañada de una marca como Nike, por poner un ejemplo, sí. Si tengo que vender un producto, sí lo haría. Es más, si se va Zülle del equipo, por mi cabeza no pasa hacer sustituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_