El Ejecutivo francés prepara una subida de 5,6 puntos en el impuesto de sociedades
El Gobierno francés tiene prácticamente decidido subir el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios de las empresas y que pasaría del 36,6% al 42,2%, con el fin de reducir el déficit y aproximarlo al 3% fijado en Maastricht para el acceso al euro. La medida se aplicaría, en principio, sólo este ejercicio. Los ministros se reunieron ayer con el jefe del Gobierno, el socialista Lionel Jospin, para diseñar un conjunto de medidas fiscales que permitan atajar un déficit que ronda el 3,7%.La portavoz del Gobierno, Catherine Trautmann, afirmó tras la reunión que no habrá decisiones hasta el lunes, una vez se conozca la auditoría de las finanzas públicas encargada por Jospin. La agencia AFP dio por seguro el aumento de la carga fiscal sobre las empresas, y el Ministerio de Finanzas admitió tácitamente que esta y otras medidas serán anunciadas la semana próxima.
Michel Rocard, ex primer ministro socialista, dio por hecho el aumento. "Las empresas tienen interés [en el euro] y pueden admitir un cierto sacrificio para facilitarla", afirmó. Jospin parece decidido también a suspender la rebaja del IRPF para las rentas más altas aprobada por el anterior Gobierno. Las rentas superiores a los 288.100 francos anuales (7,2 millones de pesetas) seguirán pagando el 56,8%, en lugar del 54% previsto por Juppé para 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.