Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La rehabilitación de Lavapiés, tendrá finalmente 900 millones para programas sociales contra la marginación

La rehabilitación de Lavapiés tendrá finalmente presupuestos para programas sociales. El Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Fomento firmaron ayer un convenio para invertir 15.000 millones en la reforma de casas y calles de este barrio, que incluye 900 millones para actuar contra el fracaso escolar, el paro juvenil y los problemas de ancianos e inmigrantes.Sin embargo, el martes, los concejales de Urbanismo, Ignacio del Río, y de Vivienda, Sigfrido Herráez, negaron a este periódico que existiese presupuesto alguno para programas sociales especiales paralelos a la reforma al margen de los que ya se prestan como en todos los barrios. Herráez manifiesta que no conoció hasta ayer mismo el texto. final del convenio. Los propios técnicos municipales que radiografiaron el barrio para preparar su reforma plantearon que la intervención social era básica, y la cuantificaron en 4.717 millones.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, realizaron ayer una visita rápida al barrio acompañados de miembros de sus gobiernos. A su paso salió una veintena de okupas que van a ser desalojados del edificio de la calle de Embajadores, 68, previsto para zona verde y aparcamiento.

El plan de rehabilitación establece subvenciones de hasta el 60% a los propietarios de 4.000 viviendas -la mitad de las que lo precisan- y la mejora de calles y de redes de luz, gas y alcantarillado. También comprende la remodelación del teatro Olimpia, el Casino de la Reina, el mercado de San Fernando y las plazas de Cabestreros y Agustín Lara. Los vecinos no podrán solicitar las ayudas hasta septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 1997