La rehabilitación de Lavapiés, tendrá finalmente 900 millones para programas sociales contra la marginación
La rehabilitación de Lavapiés tendrá finalmente presupuestos para programas sociales. El Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Fomento firmaron ayer un convenio para invertir 15.000 millones en la reforma de casas y calles de este barrio, que incluye 900 millones para actuar contra el fracaso escolar, el paro juvenil y los problemas de ancianos e inmigrantes.Sin embargo, el martes, los concejales de Urbanismo, Ignacio del Río, y de Vivienda, Sigfrido Herráez, negaron a este periódico que existiese presupuesto alguno para programas sociales especiales paralelos a la reforma al margen de los que ya se prestan como en todos los barrios. Herráez manifiesta que no conoció hasta ayer mismo el texto. final del convenio. Los propios técnicos municipales que radiografiaron el barrio para preparar su reforma plantearon que la intervención social era básica, y la cuantificaron en 4.717 millones.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, realizaron ayer una visita rápida al barrio acompañados de miembros de sus gobiernos. A su paso salió una veintena de okupas que van a ser desalojados del edificio de la calle de Embajadores, 68, previsto para zona verde y aparcamiento.
El plan de rehabilitación establece subvenciones de hasta el 60% a los propietarios de 4.000 viviendas -la mitad de las que lo precisan- y la mejora de calles y de redes de luz, gas y alcantarillado. También comprende la remodelación del teatro Olimpia, el Casino de la Reina, el mercado de San Fernando y las plazas de Cabestreros y Agustín Lara. Los vecinos no podrán solicitar las ayudas hasta septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distrito Centro
- Rehabilitación vivienda
- Zona Lavapiés
- Ascensores
- Marginados
- VI Legislatura España
- Marginación
- Bienes equipo
- Barrio Embajadores
- Gobierno de España
- Servicios sociales
- Conservación vivienda
- Okupas
- Barrios
- Legislaturas políticas
- Viviendas vacías
- PP
- Distrito Centro
- Bienestar social
- Distritos municipales
- Ministerio de Fomento
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Madrid
- Comunidad de Madrid
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































