_
_
_
_
_

25 millones de espectadores siguieron través de las televisiones el 'Basta ya' a ETA

Miles de rostros emocionados de españoles constituyeron la imagen central de las televisiones el pasado fin de semana, que apartaron la mirada del entretenimiento para ofrecer la solidaridad con el concejal vasco Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA, y difundir el grito de Basta ya. La noticia llegó a atrapar la atención de unos 25 millones de telespectadores, según un estudio de Zenith Media. El funeral y entierro de la última víctima de ETA fue retransmitido ayer en directo por las cadenas nacionales y autonómicas. La CNN y la BBC también dieron imágenes en directo.

Hasta 25 millones de espectadores siguieron el fin de semana las retransmisiones que las distintas cadenas de televisión ofrecieron en tomo al secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, así como a todas las manifestaciones de rechazo que provocaron en España y, muy especialmente, en el País Vasco. Las televisiones ofrecieron más de 20 horas de programas especiales, según un estudio realizado por Zenith Media sobre datos de Sofres. Radio Televisión Española ofrece una cifra ligeramente superior: sitúa este seguimiento en más de 27 millones de telespectadores. La máxima audiencia de las televisiones generalistas se alcanzó el sábado por la tarde, momento en que se hacía pública la localización del cuerpo de Miguel Angel Blanco con dos tiros en la cabeza.Respecto a las audiencias del País Vasco, Zenith Media señala que un 73% de la población, aproximadamente 1,5 millones de personas, siguió en algún momento los especiales informativos (incluyendo los 10 que emitieron las cadenas vascas ETB-1 y ETB-2).

Antes del fatal desenlace, TVE, Antena 3, Tele 5, Canal + y las cadenas autonómicas englobadas en la FORTA lucieron en sus pantallas un lazo azul en lugar de sus símbolos corporativos. El sábado guardaron 60 segundos de silencio antes de las cuatro de la tarde, hora del ultimátum dado por la banda terrorista para acabar con la vida del secuestrado.

Las cadenas de radio y televisión españolas han sido un altavoz general de la triste noticia de la ejecución de la amenaza y de las manifestaciones de repulsa, que también recogieron los medios de comunicación de las principales cadenas extranjeras. Los servicios informativos se mantuvieron todo el fin de semana en alerta y realizaron un tremendo despliegue humano y técnico ocupando posiciones estratégicas en todos los lugares relacionados con el hecho. Conocidos periodistas, como Ernesto Sáenz de Buruaga, Ana Blanco, Olga Viza, Pedro Piqueras, Ángels Barceló o Hilario Pino, se desplazaron al País Vasco.

Los espectadores han seguido al máximo la información y, en términos de audiencia, según los datos de Sofres, TVE-1 se impuso en la jornada del viernes como la cadena más seguida. Sus telediarios de sobremesa y noche fueron líderes del día, seguidos por 4.058.000 espectadores y 3.177.000, respectivamente. El segundo lugar del viernes lo ocupó Tele 5, y el tercero, Antena 3.

El Especial informativo que TVE-1 comenzó a las 17.25 del sábado -cuando se conocio el asesinato de Blanco- y duró 224 minutos fue el programa más visto del día, con 5.015.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 57,41/o. El segundo programa más visto fue, en la misma cadena, Informe semanal, con 4.632.000 seguidores. Cifras similares de audiencia, superiores a los cuatro millones, registraron el Telediario-1 y el Telediario-2.

Tele 5 fue la segunda cadena más vista del sábado y Antena 3 fue la segunda del domingo. Este día, de nuevo La Primera concentró a la mayoría de espectadores, con Telediario 1, que en sus 71 minutos atrajo a 4.670.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_