_
_
_
_
_

Guardiola, cuatro años más en el Barça

Ramon Besa

Pep Guardiola tiene previsto anunciar mañana que continúa en el Barça si el club azulgrana cumple el principio de acuerdo alcanzado ayer entre los representantes del jugador y de la entidad. El medio centro catalán, de 26 años, firmará un contrato por cuatro años; es decir, ampliará el acuerdo actual por idos temporadas más, y pasará a percibir una ficha cercana a los 200 millones de pesetas por cada temporada.

Los problemas fiscales, que hasta ayer hablan impedido el acuerdo, han quedado resueltos inicialmente después que el club accediera a las peticiones del jugador, que no quiere percibir sus ingresos a través de ninguna sociedad interpuesta ni ubicada en el extranjero, como se le había propuesto hasta ahora.Un portavoz del Barça aseguró ayer a los representantes del jugador que la directiva asumirá las condiciones de Guardiola. El contrato debe redactarse hoy y, en caso de cumplir todas las condiciones pactadas ayer, el jugador azulgrana anunciará mañana que continúa en el Barça. Si el contrato no refleja el principio de acuerdo de ayer, Guardiola anunciará que abandona el Barça y renegociará con el Parma.

El club italiano, que estaba dispuesto a abonar los 1.200 millones de pesetas que figuran en la cláusula de rescisión, ha mejorado incluso su oferta inicial de 1.000 millones por cinco temporadas. Guardiola, sin embargo, ha expresado siempre su deseo de quedarse en el Barcelona por una cantidad menor que la del Parma. La única diferencia entre el jugador y el club azulgrana ha sido siempre el tratamiento fiscal del contrato.

Ninguna de las dos partes ha dado el acuerdo por cerrado, sobre todo después de lo sucedido con Ronaldo. Los representantes del brasileño llegaron a un acuerdo con el club y, posteriormente, tras ser anunciado por el presidente Josep Lluís Núñez, se rompió a la hora de redactarlo.

El caso Ronaldo, cuya solución podría retardarse hasta finales de mes, y la urgencia del Parma -el plazo de inscripción de jugadores finaliza el próximo sábado-, aceleró el acercamiento entre Guardiola y el Barca. También ha incidido la petición del nuevo técnico azulgrana, Louis Van Gaal, quien solicitó al club un esfuerzo para retener al medio centro, una pieza vital en su nuevo esquema. Guardiola, además, se sentía incómodo, por cuanto su indefinición podía ser utilizada como arma electoral.

Joan Gaspart había emplazado ayer a Guardiola a que pusiera "el sentimiento encima de la mesa de negociación". "Estamos muy ilusionados con que Guardiola siga con nosotros. Confiamos en anunciar el acuerdo en breve", agregó el Gaspart, vicepresidente interino durante el proceso electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_