_
_
_
_
_

Decaen los productos estrella de las cadenas durante la temporada 1996-97

Rosa Rivas

La temporada televisiva que acaba de terminar (septiembre 1996-30 de junio 1997) muestra síntomas de un "debilitamiento precoz de los productos estrella". Grandes nombres y programas que en otras temporadas fueron buque insignia de las cadenas han perdido fuelle en una época marcada por la revitalización del fútbol y el triunfo de las telecomedias de producción española. Este es uno de los datos significativos del estudio presentado ayer en Madrid por GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), basado en datos de Sofres.Aunque siguen disfrutando del favor del público, monstruos televisivos como Martes y Trece o Paco Lobatón y espacios como Lo que necesitas es amor o Sorpresa ¡sorpresa! aparecen desplazados del liderazgo en la lista de los 50 programas más vistos en la etapa 1996-97. El primer puesto es para el conjunto de emisiones de la teleserie de Emilio Aragón Médico de familia (Tele 5), el segundo es para los partidos de la clasificación del Mundial de Fútbol (TVE-1), y el tercero, la comedia de Lina Morgan Hostal Royal Manzanares (TVE-1). Muy por detrás aparecen Sorpresa, ¡sorpresa! (Antena 3), Entre Morancos y Omaíta (TVE-1), Quién sabe dónde (TVE1) y Lo que necesitas es amor (Antena 3). Y en los puestos finales figuran películas y el veterano Informe semanal (TVE-1).

En cuanto a la evolución de las cadenas, en la considerada "temporada más reñida de la historia de la televisión española", con el jueves como el día más cotizado, los datos del estudio reflejan que TVE ha perdido estabilidad, aunque mantiene el liderazgo a poca distancia de Antena 3 y Tele 5. La 2 ha detenido su nivel decreciente. Antena 3 ha bajado, pero muestran una tendencia creciente Tele 5, las autonómicas y Canal +.

Partiendo de una oferta similar, las cadenas líderes tienden a maximizar sus fórmulas de éxito y a mantener estabilidad en las distintas franjas, no sólo en la noche.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_