Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA amplía el plazo para fallar sobre Ronaldo

La FIFA anunció ayer que el fallo sobre el caso Ronaldo, previsto para el próximo jueves, podría retrasarse hasta finales de mes. El hecho de que la Comisión Europea haya anunciado su oposición a la circular 616 de la FIFA, que establece que traspaso sólo puede producirse mediante una negociación, ha decidido al máximo organismo del fútbol a plantearse aumentar el plazo de resolución. Ello puede complicar la situación de Guardiola que esperaba que se produjera el fallo, de la FIFA para anunciar si continúa en el Barça o ficha por el Parma.

El Inter de Milán envió ayer una carta a la FIFA en la que le advierte de que de no recibir en breve el transfer de Ronaldo está dispuesto a recurrir a los tribunales ordinarios de justicia. El club italiano mantiene que ha seguido de forma correcta todos los pasos para fichar al jugador y subraya que los intereses de los 4.000 millones de pesetas que pagó por la claúsula del delantero le están ocasionando unas pérdidas diarias de 14 millones de liras (poco más de un millón de pesetas)."Todos los documentos sobre el caso Ronaldo obran en poder de la comisión del estatuto del jugador, que será la que decida", señaló ayer Andreas Herren, miembro de la oficina de prensa de la FIFA.

El portavoz explicó que la FIFA tiene la intención de solucionar el caso lo antes posible, pero no el 10 de julio como señaló Joseph Blatter, secretario general de este organismo, el pasado 28 de junio. La FIFA aseguró que el pasado viernes recibió una carta del comisario europeo de la competencia, Karel Van Miert, y del comisario encargado de vigilar la libre circulación de trabajadores, Padraig Flynn, sobre la famosa circular 616. A juicio de los dos comisarios, la circular viola el artículo 48, que autoriza la libre circulación de súbditos. en el seno del territorio de la UE. La circular 616 parece igualmente en contra de los artículos 48, 53 y 85 del Tratado de Roma. Esta posición da la razón a Ronaldo y desacredita al Barcelona y a la federación española, que se niegan a facilitar el pase internacional del ariete brasileño al Inter de Milán.

El retraso del caso Ronaldo puede afectar la situación de Guardiola. El Barça y el Parma están apremiando estos días al futbolista para que resuelva su futuro. Guardiola aguardaba una decisión en firme de la FIFA para evitar entrar en una batalla jurídica -en el supuesto de que decidiera irse del Barcelona- como Ronaldo.

Josep Lluís Núñez se refirió ayer, durante la presentación de su precandidatura a las elecciones, a la decisión que la FIFA debe tomar sobre si autoriza la marcha de Ronaldo al Intet diciendo que el presidente de este organismo, Joao Havelange, es socio del Barça: "Espero que tome una decisión correcta". Núñez también tuvo palabras para Guardiola: "El jugador no se ha ido todavía" y "si se marcha será por decisión suya".

El ex presidente azulgrana y candidato a la reelección reiteró que grandes futbolistas como Batistuta o Anderson quieren fichar por el Barça y "si de cada 10.000 que quieren venir uno se va, tampoco se tiene que dramatizar". El representante del, jugador argentino del Fiorentina, Setimio Aloisio, refrendó que Batistuta desea jugar en el Barcelona. Aloisio desveló. que el vicepresidente del club azulgrana Joan Gaspart le preguntó hace unos días por la predisposición de Batistuta a fichar por el Barcelona.

Cuéllar, al Betis

El Barcelona también pretende aligerar la plantilla, y ayer directivos del club azulgrana y del Betis negociaron el re greso de Cuéllar al Villamarín. La reunión proseguirá hoy. El Barça fichó hace dos temporadas al delantero por unos 500 millones de pesetas, pero, después de que sufriera una grave lesión, no dispuso de demasiadas oportunidades y no logró un puesto en el equipo azulgrana. El Betis pagaría ahora unos 300 mi llones de pesetas por hacerse de nuevo con Cuéllar. El Barça, por el contrario, aspira a fichar al croata Jarni (Betis), cuya cláusula de rescisión es de 1.200 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 1997

Más información

  • El Inter advierte al máximo organismo del fútbol mundial que puede ir a los tribunales