_
_
_
_
PINTURA

El pintor Joaquín Arnau bate el récord Guinness al pintar 222 cuadros al óleo en 24 horas

Tres minutos antes de comenzar a pintar bajo los soportales de la Casa de la Cultural de Tres Cantos, Joaquín Arnau aventuró: "Voy a hacer lo posible para cambiar la historia". Y 1.335 minutos después lo consiguió. Este sevillano de 40 años se había propuesto batir su propio récord mundial de pintura rápida -logrado en enero de 1995 en Sabiñánigo, Huesca, e inscrito en el libro Guinness- pintando más de 212 cuadros al óleo en 24 horas. A las 12.30 de ayer rubricaba su cuadro 213, una cruz roja sobre fondo azul y verde, en medio de una gran ovación. Lo había logrado. Le sobró una hora y tres cuartos para pintar otros nueve más. Al final registró 222.

Arnau se había marcado un ritmo de un cuadro cada cinco minutos de media y un descanso de 15 minutos cada tres horas para recibir masajes corporales. Los motivos de los cuadros los iría improvisando, pero el mecanismo no: primero embadurnar de colores todo el tablex (una tabla parecida a un contrachapado que sustituye al lienzo) con una espátula grande; luego, perfilar el dibujo con una más pequeña.A las 14.15 del sábado dio comienzo la proeza. El primer tablex, un florero en tonos azules, rojos y amarillos. Tiempo de realización: 8 minutos y 24 segundos. Sin prisa pero sin pausa, Arnau fue pintando los siguientes: paisajes desérticos, nevados, peces, panorámicas nocturnas de ciudades, amaneceres, más floreros, bodegones de frutas, duendes, bosques... Algunos los pintó en 40 segundos, muchos otros en dos minutos y un par de ellos le quitaron de un cuarto de hora.

Mientras él estaba a lo suyo, una veintena de voluntarios de Cruz Roja (el dinero que se recaude de la venta de los cuadros irá a esa institución) iba limpiando y preparando los tablex, enmarcando los ya realizados y anotando en el libro de actas el tema, las medidas del cuadro -los había desde 60 por 60 centímetros hasta de 120 por 100- y el tiempo de realización. Junto a ellos, dos médicos, dos ATS y dos fisioterapeutas seguían de cerca los movimientos del pintor. Arnau sólo ingirió barritas energéticas, glucosa y litros y litros de agua.. Una comida más pesada le hubiera restado fuerzas.

Lo peor llegó a partir de las tres de la madrugada. A esa hora le tuvieron que vendar la mano derecha porque los callos que le habían producido las espátulas se le rebelaron. A las siete de la mañana la fatiga, el cansancio y el frío le provocaron una pájara que los fisioterapeutas le calmaron con un masaje integral. Las primeras luces del día le levantaron el ánimo. "Estoy muy cansado, pero muy feliz porque ha merecido la pena por la causa, sólo me queda una espinita clavada por no haber podido batir este récord en Colmenar Viejo", decía Joaquín Arnau instantes después de revalidar su marca en referencia a los problemas habidos una semana antes con el Ayuntamiento de esta localidad que impidieron la celebración de este acto en el colegio Fuente Santa, donde él ha sido profesor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_