_
_
_
_

La elección del sucesor de Joan Lerma divide al socialismo valenciano

La federación, socialista valenciana, la segunda en número de militantes tras la de Andalucía, inició ayer su octavo congreso en un clima de división. El Partido Socialista del País Valenciano abrió su asamblea con dos candidatos a la secretaría general, cargo ocupado durante los últimos dieciocho años por Joan Lerma, quien ha renunciado a presentarse a la reelección.Los socialistas valencianos se dividen en este momento entre lermistas y renovadores. Los primeros pretenden recoger la herencia de Joan Lerma y presentan como candidato al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Moreno. Los renovadores, aglutinados en una plataforma encabezada por el diputado nacional Joan Romero, el ex ministro del Interior Antóni Asunción y el dirigente de la corriente Izquierda Socialista Vicent Garcés, presentan como candidato a Romero.

El secretario federal de Organización del PSOE, el valenciano Cipriá Ciscar, ha emplazado a los dos sectores a evitar la ruptura del partido y a consolidar una alternativa fuerte a la derecha que gobierna en la Comunidad Valenciana. La elección de la mesa que dirigirá los debates del congreso puso en evidencia el clima de división interna. Los renovadores consiguieron alzarse en un primer triunfo al conseguir presidencia del congreso, por 198 votos frente a 173 conseguidos por Josefa Frau, miembro la ejecutiva federal del partido.

En Baleares, el actual secretarío general del PSOE, Franc Triay, anunció ayer que renuncia ser reelegido en el congreso que hoy inicia su partido en Mallorca, informa Andreu Manresa. Anoche sus afines barajaba como posible candidato de consenso el nombre de Andreu Crepí, diputado e hijo de un histórico intelectual socialista representante aliado. El ex alcalde de Palir Ramón Aguiló, opositor inter al aparato del PSOE, mantiene su candidatura crítica, apoya por la alcaldesa de Calviá, M garita Nájera.

Triay, que es líder parlametario autonómico y vicepresidete del Consell de Mallorca, razonó su decisión así: "No quiere renunciar a un proyecto amplio y coherente en el PSOE. Si soy obstáculo y el problema no continuo como candidato".

El líder del PSOE, Joaquín Almunia, declaró a su llegada la inauguración del congreso

la Federación Socialista Asturina que no entiende que se sigan utilizando adjetivos como, el de "guerrismo", con el que se identifica al socialismo asturiario, informa Javier Cuartas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_