Almunia pide a Anguita que se sume al esfuerzo para cambiar de Gobierno
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, propone a Julio Anguita, coordinador (le Izquierda, Unida, en la carta que le ha enviado, que participe, junto a otras fuerzas y movimientos progresistas, en "un impulso colectivo destinado a cambiar el Gobierno". Aun así, el máximo dirigente del PSOE reconoce que las diferencias entre su partido e Izquierda Unida "no son fácilmente conciliables".
Así se expresa Almunia en la misiva que ha remitido a Anguita, así como al presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, y al secretario general del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), Diego López Garrido. El texto para Anguita, sin embargo, es ligeramente distinto a los otros dos, dado que al primero, le hace el recordatorio de todas las diferencias que les separan.De las cartas enviadas por Almunia se desprende una crítica contundente a todos los aspectos de la política del Gobierno sin dejar apenas resquicio para la concordia. Es más, el objetivo de hacer una plataforma, primero de ideas y luego de personas e instituciones, no es otro que el de plantar cara al Ejecutivo que preside José María Aznar. "Tenemos la voluntad de hacer cuanto esté a nuestro alcance para sumar esfuerzos y ofrecer a nuestro pueblo alternativas, soluciones y propuestas sostenidas en conjunto por fuerzas politícas, sindicales y sociales de carácter progresista que, le permítan implicarse en un impulso colectivo destinado a cambiar el Gobierno que hoy tenemos", señala el último párrafo de la carta.
Las fechas concretas para tener reuniones se establecerán esta semana, aunque Almunia en su carta a Anguita no oculta las diferencias de partida. "Somos conscietes de que existen entre nuestras respectivas fuerzas políticas prácticas distintas así como claras diferencias de criterio en torno a aspectos clave de nuestro que hacer político, de nuestros programas y de nuestros proyectos de futuro para los ciudadanos". "Nuestras respectivas opciones en cuánto al proyecto europeo y el camino hacia el mismo o en cuanto a aspectos fundamentales de la política macroeconómica no son, en verdad, fácilmente conciliables".
Dicho todo eso, Almunia que quedan "amplios espacios de diálogo y entendimiento". En este capítulo de, posibles acuerdos, cita la defensa de la sanidad y la educación públicas, la garantía de los derechos de los trabajadores y pensionistas, la lucha por las libertades, la defensa de los modos democráticos y tolerantes de ejercicio del poder, y la igualdad entre hombres y mujeres", entre otros temas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.