Novartis compra la división agrícola de Merck por 133.700 millones de pesetas
La compañía de industria químico-farmacéutica Novartis, la mayor del mundo en su sector, confirmó ayer la compra de la división de productos para la protección de cultivos de la multinacional estadounidense Merck. Las autoridades comerciales de Estados Unidos han aprobado la adquisición, acordada en mayo pasado. El coste de la transacción será de 910 millones de dólares, 133.700 millones de pesetas.
Merck anunció en diciembre del año pasado la puesta en venta de su negocio de protección de cultivos. Sin embargo, fue en mayo cuando logró llegar a un acuerdo con la multinacional suiza y lo anunciaron conjuntamente. Las autoridades comerciales no se opusieron al acuerdo. Las ventas de Merck en protección de cultivos en 1996 ascendieron a 200 millones de dólares (29.400 millones de pesetas) en todo el mundo. La filial española, Merck Sharpe&Dohme, facturó en el mismo sector más de 2.000 millones de pesetas, según informaron fuentes de la compañía.
Esta adquisición fortalece a Novartis en el mercado fitosanitario, en el que comercializa insecticidas y fungicidas de alto valor añadido. También vende insecticidas de alto rendimiento y baja dosificación, útiles para la conservación de productos y otros contra las plagas de los cultivos. El director de Negocios de Novartis, Wolfgang Samo, aseguró que la operación refuerza los programas de control de plagas y las estrategias anti-resistencia de la compañía. La empresa pretende aprovechar su red de ventas, que se extiende a más de 100 paises, y agilizar la comercialización de sus productos para desarrollar nuevas aplicaciones.
Novartis nació de la fusión de las suizas Ciba y Sandoz, en marzo del año pasado y la preside Daniel Vasella. Su valor de mercado es de 93.447 millones de dólares, más de 13 billones de pesetas, según las estimaciones del semanario estadounidense Business Week, que la sitúa en el número 11 en su clasificación anual de la empresas con mayor valor en el mercado. Cuenta con una plantilla de 89.000 trabajadores, de ellos 1.900 en España.
La última fusión en el sector químico -farmacéutico fue la de la companía noruega Nycomed y la británica Amersham. La operación está valorada en 439.200 millones de pesetas, con un volumen conjunto de ventas de 356.872 millones. Nycomed Amersham destinará a investigación 34.892 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.