_
_
_
_
_

RNE expedienta a Alejo García por utilizar la radio pública en su favor

Rosario G. Gómez

El olor a "alcanfor" y "naftalina" de RNE ha traído secuelas. La dirección de RNE ha abierto un expediente por falta grave al periodista Alejo García, quien arremetió ayer desde los micrófonos de la radio estatal, durante diez minutos, contra un periodista de El Periódico de Catalunya y contra otros espacios de RNE. Ese diario publicó el sábado un artículo de opinión en el que se preguntaba si García era "un profesional naftalínico".

Desconcierto, estupor e indignación. Éstas fueron las impresiones de los trabajadores de RNE cuando ayer escucharon dentro del programa Buenos días un comentario de Alejo García, de más de diez minutos de duración, en el que respondía a un artículo publicado en El Periódico. Los trabajadores de RNE no tardaron en, remitir una carta al máximo responsable de la radio estatal, Javier González Ferrari, en la que asegura que Alejo García "ha cometido un acto de deslealtad".El director y presentador de Buenos días dedicó a Ángel Sánchez calificativos como "falaz", "tramposo" y "sectario". A través de los micrófonos de la radio pública, Alejo García dirigió una carta abierta al columnista de El Periódico, que el pasado sábado firmó un artículo de opinión al hilo de las recientes declaraciones del director general de RTVE, Fernando López-Amor en las que afirmaba que la radio pública olía a "alcanfor" y "naftalina".

Bajo el epígrafe El retrato, Sánchez trazó un perfil de Alejo García, en el que apuntaba su próximo- relevo en el programa matinal de Radio 1 y valoraba su trayectoria profesional hasta que se hizo cargo del espacio de Buenos días, poco después de que Javier González Ferrari fuera nombrado director de RNE.

A Alejo García no le gustaron los términos empleados por el periodista de El Periódico y en la mañana de ayer difundió unas declaraciones en las que replicaba que en RNE "no hay polillas, ni carcoma, ni intereses bastardos" y defendió con ardor al director general de RTVE, Fernando López-Amor. El responsable de Buenos días acusó a los periodistas de los medios privados de "sacarse los ojos" por las plataformas digitales de televisión y afirmó que los trabajadores de RNE "tenemos la independencia por bandera".

Defendió también su profesionalidad a la hora de dar la noticia de la legalización del PCE, en 1977, aventurando que en su familia tenía más fusilados por los nacionales que en la del periodista de El Periódico. Sánchez había escrito que Alejo García leyó la histórica noticia "casi ahogándose, más por la carrera que se pegó, desde los teletipos al locutorio, que por el muy comprensible susto ideológico".

Respecto al descenso de la audiencia de su programa, García tiró por elevación y dijo que de los 400.000 oyentes que ha perdido RNE "más de la mitad" corresponden a los programas informativos.

Defensa personal

El comité de empresa, reunido en sesión "extraordinaria y urgente", remitió una carta al director de RNE en la que asegura que en vez de ejercer el derecho a réplica en El Periódico, García ha utilizado los micrófonos "para ejercer una defensa personal. Añaden que en dicha réplica "ha ofendido a los trabajadores de RNE y en particular al colectivo adscrito a los servicios informativos".En otro punto de la carta, los trabajadores entienden que el veterano periodista "ha abusado de la confianza que, como director de Buenos días, la empresa ha depositado en él" y le acusan de haber cometido un acto de deslealtad "de consecuencias incalculables".

Además, el comité considera que la réplica fue premeditada, ya que el programa se emite habitualmente en directo y las declaraciones fueron previamente grabadas.

Durante su intervención, Alejo García empleó un tono socarrón, dirigiendose al periodista del diario que dirige Antonio Franco con el diminutivo Angelito y utilizando como fondo musical la canción Angelitos negros de Antonio Machín.

La airada reacción de Alejo García -que en la tarde de ayer no pudo ser localizado por este periódico-, se ha producido pocos días después de que el director de RTVE, Fernando López-Amor, mantuviera conversaciones con Carlos Herrera para ofrecerle el programa matinal de Radio 1.

El periodista afincado en Sevilla está barajando varias ofertas de trabajo que le han hecho llegar cadenas de radio y televisiones para la próxima temporada.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_