_
_
_
_
_

Una asociación de consumidores abre una asesoría para inmigrantes

Los inmigrantes, por su desconocimiento de la legislación y costumbres españolas, son potenciales víctimas de abusos en asuntos de consumo. Por eso la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha puesto en marcha desde mediados de junio un servicio de asesoramiento telefónico (364 21 32) dirigido a los trabajadores extranjeros.Las consultas las atienden dos abogados, de lunes a viernes, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde. Hay también un apartado de correos, el 5009 de Madrid, para exponer los casos. Esta experiencia funcionará de forma piloto hasta diciembre con una subvención del Ministerio de Sanidad y Consumo. Si sale bien, está previsto que continúe. Sara Gómez, uno de los dos letrados que prestan esta atención, explica que las quejas recibidas en estos primeros días se refieren, sobre todo, a abusos en el alquiler de viviendas o en compras a plazos de electrodomésticos. "Según la ley, al arrendar un piso el casero no puede pedir más de un mes de fianza, y encontramos casos en los que a los inmigrantes les exigen hasta seis meses; eso es ilegal", explica.

"Tampoco es legal que cuando compran una nevera o una lavadora a plazos les impidan llevarse el electrodoméstico hasta abonar la última entrega de dinero", añade. "No tramitamos demandas, pero les explicamos lo que es correcto que les exijan y lo que no, y les indicamos dónde están los servicios de inspección para denunciar abusos", matiza.

La asesoría no aborda problemas laborales o de residencia. Pero sí atiende casos de denegación del derecho de admisión en establecimientos públicos, una práctica discriminatoria que a veces padecen los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_