Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hong Kong vuelve hoy a China bajo promesa de conservar la democracia

Londres desconfía de las intenciones de Pekín

La República Popular China vivirá hoy uno de los días más grandes de su historia con la recuperación de Hong Kong. Después de siglo y medio de administración colonial británica, Pekín recuperará esta medianoche (seis de la tarde en el horario peninsular español) la soberanía sobre uno de los territorios economicamente más pujantes del mundo. Es un retorno que pondrá a prueba al régimen comunista. Pekín reafirmó ayer su compromiso de mantener el principio de un país dos sistemas y prometió que habrá elecciones democráticas en el territorio en mayo de 1998.

MÁS INFORMACIÓN

"Mantendremos con firmeza el principio de un país, dos sistemas y de que los hongkoneses gobernarán Hong Kong", subrayó solemnemente en Pekín el presidente chino, Jiang Zemin, antes de partir para la colonia. "Defenderemos los derechos y libertades de los residentes de Hong Kong según la ley".El debate sobre el mantenimiento de las libertades y la entrada en funcionamiento hoy mismo de una Asamblea no elegida democráticamente ha enconado en las últimas jornadas las relaciones de Pekín con Londres y Washington, que tantearon un boicoteo occidental a la constitución de la nueva Cámara. Tung Chee-hwa, nuevo hombre fuerte de Hong Kong, declaró ayer que habrá elecciones legislativas plenamente democráticas en la colonia en mayo de 1998.

El retorno de Hong Kong al control de Pekín va a estar rodeado de desaires. Británicos y norteamericanos asistirán al arriado de la Union Jack e izado de la bandera china, pero rebajarán hasta el nivel de cónsul su representación en la toma de posesión de la nueva Administración. Como represalia, las autoridades de Pekín no asistirán al banquete oficial de despedida que presidirá el príncipe Car los. España, que espera que Hong Kong sirva como precedente para Gibraltar, estará representada en todos los actos por el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 1997