Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Bono abandona hoy la presidencia del PSOE en Castilla-La Mancha

La decisión de Felipe González de abandonar todo cargo político en su partido va a producir un efecto dominó. Este fin de semana empiezan los congresos regionales del PSOE para elegir nuevas direcciones y algunas de las actuales cúpulas se renovarán voluntariamente y otras por la presión de la militancia. En Castilla-La Mancha, José Bono abandonará hoy la presidencia del partido en la región y lo mismo hará el secretario general, Juan Pedro Hernández Moltó. Juan de Dios Izquierdo y José María Barreda serán sus respectivos sustitutos.La decisión de Bono no está determinada por la de González, sino que sus próximos la conocían desde hace varias semanas. Bono es miembro de la comisión ejecutiva federal del PSOE pero deja todo cargo orgánico en su organización territorial. Hernández Moltó quiere dedicarse plenamente a las tareas de diputado.

El relevo en la dirección de Castilla-La Mancha se va a producir este fin de semana sin sobresaltos, dado que el que será elegido el domingo secretario general, José María Barreda, es amigo personal de Bono. En estos momentos es presidente de las Cortes castellano-manchegas y con Bono fue vicepresidente. Barreda, de 44 años, es esposo de Clementina Diez de Baldeón, elegida en el congreso federal Secretaria de Bienestar Social.

Tampoco se esperan sobresaltos en el congreso andaluz, que también empieza hoy, y en el que Manuel Chaves será reelegido secretario general y vicesecretario José Asenjo. En las últimas horas, Chaves trabajaba para integrar en la nueva dirección a algunos guerristas en contraste con lo que ocurrió en el congreso del PSOE de Andalucía de hace tres años, en el que los partidarios del ex vicesecretario general renunciaron a entrar en la ejecutiva al considerar insuficientes los puestos ofrecidos.

No será tan tranquilo el congreso de Cantabria. El grupo que se opone al al secretario general, Jaime Blanco, ha ido creciendo y alcanza ya un 40% de representación, siempre según cálculos de los interesados, encabezados por Ángel Duque. Blanco aseguró ayer que iba a concurrir a la reelección porque sus partidarios, todavía mayoría, así se lo pedían, y dio por supuesto que habría dos listas.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, inaugurará hoy en Toledo el congreso castellanomanchego y clausurará el domingo el andaluz en Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 1997

Más información

  • Comienzan los congresos regionales socialistas