La familia Molins se efrenta a Ciments Français para impedir que tome el control de su cementera
La familia Molins, propietaria de un 55% del capital de Cementos Molins, ha decidido hacer frente al intento de la empresa Ciments Français de tomar el control de la empresa catalana a través de su filial española Financiera y Minera. El presidente y el vicepresidente de Cementos Molins, Casimiro Molins y Joan Molins, manifestaron ayer a este diario su voluntad de evitar la fusión. Esta operación implicaría que la mayoría de Cementos Molins quedara en manos del grupo francés, propiedad a su vez de Italcimenti, pues sumaría al 39% que ya posee en la empresa catalana el 100% de Financiera y Minera. Las cotizaciones de Financiera y Minera y de Molins serán suspendidas hoy.Los acontecimientos que han llevado al enfrentamiento entre los Molins -familia a la que pertenece el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins- y sus socios franceses se desencadenaron ayer mismo, cuando el presidente de Financiera y Minera y consejero de la empresa catalana, Marc Desgranges, planteó en la junta de Cementos Molins, el proyecto de fusión. En su intervención, que no había sido anunciada a los consejeros de la empresa catalana, propuso la creación de un grupo de trabajo para estudiar las condiciones de la operación que daría lugar a una nueva sociedad con una facturación de 60.000 millones de pesetas, la segunda de España después de Valenciana de Cementos. Tras su intervención, Financiera y Minera hizo público un comunicado en el que explicaba su proyecto.
Inmediatamente después, el consejo de Cementos Molins se reunió para debatir la propuesta de Financiera y Minera. Desgranges pidió la convocatoria de una junta extraordinaria para debatir la fusión. El presidente, Casimiro Molins, acordó convocar la mencionada junta para el próximo 26 de julio. Pero, acto seguido, el consejo votó "expresando la mayoría de los consejeros su sorpresa por la forma en que se ha presentado la misma, manifestando su disconformidad y oposición respecto a la conveniencia y oportunidad de dicha propuesta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.