_
_
_
_

La oposición guineana critica la apertura de España al régimen de Obiang

Los principales grupos de la oposición guineana han criticado la apertura del Gobierno español al régimen de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, y expresaron su temor a que se antepongan los intereses económicos a los derechos humanos. Plácido Mikó, líder de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), negó que la dictadura esté dando pasos hacia una apertura política y rogó al Gobierno español que no repatríe a Moto porque "en ello le va la vida". "Es totalmente improcedente y políticamente un error retirar el estatuto de asilado político a Severo Moto", añadió Mikó.La mayor decepción corresponde, según fuentes de la oposición guineana, al Partido del Progreso, próximo ideológicamente al PP, cuyo líder Severo Moto, amparado en el exilio durante años por la Democracia Cristiana española, ve ahora amenazada su situación de asilado político por su supuesta participación en una operación para derrocar a Obiang. El número dos del Partido del Progreso, Armengol Ngonga, confirmó ayer que Moto no está en España y reiteró que no hay pruebas de su participación en un intento de golpe de Estado. "Moto no dejará de ser el líder de la oposición guineana si pierde el asilo", agregó Ngonga.

El presidente José María Aznar ofreció a Obiang, el pasado lunes en Nueva York, revisar la situación de asilo de Moto. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer que desconocía que se hubieran iniciado los trámites de revisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_