_
_
_
_
_

Martín Villa invita a las cajas de ahorro andaluzas y catalanas a entrar en Endesa

El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, expresó ayer su deseo de dar entrada a las cajas de ahorro andaluzas y catalanas en el capital del grupo eléctrico y no sólo en las filiales, donde ya tiener una representación. El presidente de Endesa propondrá a la junta general de accionistas del grupo, que se celebra hoy, la, ampliación de 12 a 18 miembros en el máximo órgano de decisión de Endesa, controlada en un 66,9% por el Estado.

Martín Villa afirmó ayer que una de sus prioridades es la "integración real" de las compañías que forman el grupo para hacer frente al nuevo entorno de competencia en el sector. Para explicar cuál puede ser el camino, el presidente de Endesa se refirió a las actuaciones llevadas a cabo por la compañía en Sevillana de Electricidad, en cuyo consejo ha incorporado a tres representantes del Estado y ha dado entrada a Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Aseguró también que está previsto que El Monte y Cajasur tomen un mayor protagonismo en Endesa."Preferiríamos que las cajas participaran en la matriz del grupo, aunque tengan una presencia en los consejos de administración de las filiales", aseguró Martín Villa en una comparecencia ante la prensa previa a la junta general de accionistas que se celebra hoy en Madrid. El presidente del grupo eléctrico hizo extensivo su ofrecimiento a las cajas catalanas.

Como expresión de esos deseos de integración, Martín Villa propondrá hoy a la junta de accionistas los nombramientos; de Juan Echevarría, presidente de Fuerzas Eléctricas de Cataluña (Fecsa), y de Manuel Otero Luna, presidente de Sevillana de Electricidad, como vicepresidente del grupo Endesa.

Además, Martín Villa propondrá la ampliación del consejo de administración de los 12 miembros actuales a 18. Los nuevos seis miembros del consejo serán el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro; el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel; Esther Rituerto y Juan Gurmindo, ambos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI); José Luis Oller, que ingresa como independiente, y Juan Echevarría.

Martín Villa desveló los otros tres ejes sobre los que se fundamenta la estrategia de Endesa para los próximos años: privatización, diversificación y expansión' internacional. La privatización se iniciará el próximo otoño con la venta de entre un 25% y un 35% del capital y culminará en 1998.

La diversificación se orienta a las telecomunicaciones. La dirección de Endesa reveló que su oferta por el 70% de Retevisión, la empresa que competirá en telefonía fija, alude a las conversaciones de la estadounidense AT&T con Telecom. Italia, aliada de Endesa en este proyecto. Si cuajan y el tándem Endesa-Telecom Italia gana el concurso de privatización, Retevisión quedaría unida a un grupo internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_