_
_
_
_
_

Alex Zülle pedalea de nuevo hacia el Tour

José Sámano

Suena a inhumano, pero no. Alex Zülle es otra cosa. A su clase como ciclista siempre ha añadido una resistencia al dolor, una capacidad de sufrimiento, cercana al masoquismo. "Esto no es ningún desafío a los límites del cuerpo, es sólo un asunto de voluntad y sacrificio". Por detrás de la voz de Manolo Sáiz, director del ONCE, se oye un continuo y monótono runrún mecánico. Es el inconfundible ruido de un rodillo sobre el que gira la rueda de una bicicleta. 24 horas después de la caída en la que se rompió la clavícula, 14 horas después de una operación de dos horas en la que se introdujo en su hombro una placa y 12 tornillos de acero suizo, Alex Zülle pedalea de nuevo sin moverse de su habitación en una clínica de Barcelona. No hay tiempo que perder. El Tour comienza dentro de 11 días. Y Zülle, uno de los favoritos para la victoria, está decidido a correrlo.Cada poco tiempo, el ciclista suizo cambia de posición sobre el rodillo. Gracias a eso, y a la ingesta de calmantes, Zülle no se resiente y mantiene la moral alta. El plan de restauración prevé para hoy, martes, sesiones de rodillo mañana y tarde, y para mañana salir ya a la calle con una bicicleta normal. "Entonces se le harán más radiografías para ver cómo suelda el hueso. Según como vaya decidiremos un plan de entrenamiento u otro".

Sáiz se adelanta a posibles críticas. "La salud de! Alex no corre ningún riesgo", dice. "El único riesgo es que su cuerpo rechace los tornillos". Y teniendo en cuenta que el no al Tour ya lo tiene, ¿por qué no intentar el sí? "Lo único que tenemos seguro es que no Podrá salir a disputar el prólogo, pero no nos importa el tiempo que pueda perder. El hombro siempre se resentirá, pero tenemos la ventaja de que en las primeras etapas no hay tantas rotondas como el año pasado. Así que no tendrá que levantarse cada poco para recuperar el ritmo", explica Sáiz.

Victoria anunciada

Por otra parte, el británico Chris Boardman (Gan),se impuso en la quinta etapa de la Volta, una contrarreloj de 22,1 kilómetros. Boardman, que usó un solo plato de 53 dientes, aventajó. en 46s a Aitor Garmendia (ONCE), en 51 a Leanizbarrutia (ONCE) y en 58 a Casero (Banesto). Su margen en la general. aumenta a 1.10m sobre Casero.El belga Tom Steels (Mapei), por su parte, ganó la séptima etapa de la Vuelta a Suiza al imponerse al sprint a Zabal, Baldato y Minali. Agnolutto sigue líder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_