Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concursos, programas nostálgicos y tertulias de cotilleo inundan el verano

Concursos con famosos, musicales inspirados en añejas canciones, tertulias de cotilleo, programas nostálgicos y espacios basados en tomas falsas configuran el núcleo de la oferta de las televisiones para este verano. Mientras los programas estelares se toman un respiro, el cine adquiere mayor protagonismo. En época de vacaciones las cadenas refuerzan los espacios infantiles, con series animadas para la audiencia más joven.

El género de entretenimiento se impone en verano. Las cadenas públicas y privadas han perfilado ya algunas de las ofertas para la temporada baja televisiva.TVE-1. Dos parejas bien avenidas -Ramón García y Mar Regueras, y Norma Duval y Andoni Ferreño- estarán al frente de Grand prix y Espejo secreto, respectivamente, ambos concursos eminentemente veraniegos. Pero la estrella de julio será Abraham Olano, que intentará conquistar el Tour, la más importante ronda ciclista por etapas, que echa a andar el día 5. Las presentadoras de El semáforo se independizan. Marlene Mourreau presentará un programa de tomas falsas, y Asunción Embuena conducirá Vídeos de primera. Anne Igantiburu se embarca en el magazine de cotilleos Corazón de verano y José Luis Uribarri desempolvará documentales y canciones de otros tiempos para confeccionar un espacio nostálgico.

La 2. Estrena el día 28 un ciclo de zarzuela bajo la dirección artística de José Luis Moreno, con piezas como La verbena de la Paloma, Bohemios y La revoltosa. Los conciertos de los sábados mejoran su horario y se transmitirán a las 11.30. La noche de los viernes estará dedicada al teatro, con la difusión de obras que han ocupado la cartelera recientemente. Viejas series -Villa Rosaura, Menos Lobos- volverán a la pantalla.

Antena 3. El cine se adueña de la banda de tarde. De lunes a viernes, sesión doble. El primer pase tendrá como destinatario el público femenino y el segundo, los jóvenes. Los más pequeños tendrán un ampliado Club Megatrix. Seguirán en el aire Canciones de nuesta vida, con Francis Lorenzo, y Mira quien viene esta noche, que presentan desde Marbella Paula Vázquez y Santiago Urrialde. Jesús Hermida seguirá al frente de un debate de actualidad y se mantienen los espacios de investigación de los lunes. Las próximas entregas están dedicadas a los niños cobayas y el juicio de Alcásser. Se emitirán nuevos episodios, con renovado montaje y mayor dosis de humor, de Este es mi barrio (con José Sacristán). Ana Rosa Quintana prepara un programa sobre temas de cotilleo, y Arévalo grabará Arévalo y Cia, con gags y parodias del cómico. La temporada de fútbol estival se inaugura mañana, día 24, con un amistoso entre el Real Madrid y el Salamanca.

Tele 5. Desde Mallorca se emitirá ¿Al fresco?, programa-tertulia con temas de cotilleo. Paz Padilla y Bermúdez estarán al frente de sendos concursos, el primero con la participación de personajes famosos, que se someterán a pruebas de toda índole. En verano se estrenará la serie Más que amigos, volverá Murder One, se redifundirán los primeros episodios de Expediente X y se agotarán los capítulos de Spin City.

Canal +. Los estrenos cinematrográficos se adaptan al horario de verano. Desde el 30 de junio se emitirán a las 22.30 y como prólogo, la telecomedia Frasier (en emisión abierta). El 1 de julio, será La noche de Ed Wood, el rey de la serie B. El día, 6 se ofrecerá el especial 30 años de versión original en España, ilustrado con la película La boca del miedo, (en V.O.) y un documental de producción propia. Se repasará el cine de terror -el día 9- en Un verano de miedo. En julio se transmitirán las rondas finales del tomo de Wimbledon, el campeonato de España de atletismo al aire libre y un resumen de la temporada 96-97 de fútbol. Continúa la serie sobre grandes romances del siglo. Al término de Millennium empezará Relativity (10 de julio), serie de los creadores de Treinta y tantos, y Ésta es mi vida, que narra las desventuras de una joven pareja norteamicana enfrentada a sus respectivas familias. El 14 se estrenará la serie animada Las tres mellizas. En agosto, se transmitirán los torneos Teresa Herrera y el Trofeo Colombino de fútbol. A finales de ese mes, se ofrecerá desde Linares la corrida conmemorativa del 50 aniversario de la muerte de Manolete. La oferta cinematográfica incluye títulos como La letra escarlata, Tierra, Amor loco y El factor sorpresa.

Autonómicas. Elena Markínez presentará en ETB Menudas historias, serie que intercala sorprendentes relatos de Steven Sielberg y misterios rescatados por Antxón Urrusolo. También emitirá Mendeari Begira, una coproducción con la BBC que describe en 26 capítulos los acontecimientos más significativos del siglo. En Canal Sur, Consuelo Berlanga dará paso a Canciones para el recuerdo, galas musicales desde el auditorio de El Palenque de Sevilla. José Antonio Naranjo estará al frente de El retrovisor, programa de humor que incluye tomas falsas de los presentadores de la cadena, y María Vidal dará la cara en Noches de gloria para jóvenes valores de la canción. TV-3 emitirá un programa de espectáculo a cargo del grupo El Terrat, desde Menorca, y un espacio de bailes de salón. Telemadrid ofrecerá los lunes Canciones para el recuerdo, los jueves continuará Tómbola, y los domingos reaparecerá Puerta a la fama, con José Manuel Soto y Elsa Anka. La progamación infantil se refuerzan durante la banda matinal, con series animadas como Mister Bogus, Garfield y Los pitufos. Canal 9 tiene previsto para el próximo día 29 el comienzo de Canta, canta dumentge, programa presentado por María Abradelo en el que 15 concursante demostrarán sus habilidades ante el karaoke. Cada programa tendrá como artista invitado a un consagrado artista -Bertín Osborne, Azúcar Moreno, Marta Sánchez, Enrique Iglesias y Rosario, entre otros-. El 1 de julio se estrenará El último que apague la luz, con Yvonne Reyes y Pepe Sancho. Se trata de una entrevista a un personaje famoso, salpicada con parodias de Jordi L. P., un informativo humorístico, encuestas callejeras y cantantes aficionados que imitan a los ya consagrados. TV-Galicia se une a Canciones para el recuerdo y prepara un espacio de humor basado en una selección de las mejores actuaciones que han pasado por la cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de junio de 1997

Más información

  • El entretenimiento gana peso en las cadenas públicas y privadas