_
_
_
_

"La integración de sectores no podrá ser un freno para el cambio"

Anabel Díez

Cipriá Ciscar, secretario de organización del PSOE desde hace tres años, ha conducido los preparativos para el 34º Congreso que se inicia hoy. Niega que su trabajo sea ingrato y se dice orgulloso de haber merecido la confianza de sus compañeros.Pregunta. Los ciudadanos han leído y escuchado que el PSOE acude a un congreso y que el asunto estrella es si Alfonso Guerra sigue o no en la vicesecretaría general. ¿Cree que la percepción puede llegar a ser otra? ¿Cual le gustaría a usted que fuese el mensaje?

Respuesta. Es el primer congreso que el partido socialista celebra en la oposición después de 13 años de Gobierno y tras un año con la derecha en el poder; una derecha que ha emprendido un camino preocupante para la aplicación de la reglas de juego y muestra síntomas también preocupantes para la cohesión social y territorial. El mensaje del congreso debe responder a su propio lema: La respuesta progresista. Lo que yo deseo es que el congreso sirva para que el PSOE dé una respuesta progresista y eficaz a la derecha en el poder y que sea una plataforma, un instrumento útil para articular la mayoría social progresista y transformarla en una mayoría electoral y parlamentaria.

Más información
Gonzalez abrirá hoy el debate sobre su sucesión en la inauguración del congreso socialista

P. Cuando usted dice que se abrirá una nueva etapa, ¿a qué se refiere?

R. Para mí está claro: ni el partido socialista es el mismo que accedió al gobierno en 1982 con un programa de cambio para España, ni España es tampoco la de 1982, entre otras cosas porque gran parte de nuestro programa de cambio se llevó a cabo con éxito. Hoy estamos en la oposición y los problemas a los que hay que responder son distintos a los que se ha enfrentado tradicionalmente la izquierda. Abrir una etapa nueva significa adecuar nuestras respuestas políticas y nuestros comportamientos a la realidad en que vivimos y al lugar en que los ciudadanos nos han colocado, y significa también cambiar todo lo esté obsoleto en nosotros mismos, en nuestra organización y en nuestros hábitos.

P. Periódicamente surge la especie de que el PSOE va a desprenderse de algunos de sus postulados clásicos o, como algunos dicen más claro, que se va hacia una derechización.R. Identificar mecánicamente innovación y renovación ideológica con derechización es un característica definitoria de una cierta izquierda conservadora que oculta una mera y simple resistencia al cambio. Algunos parecen pensar que aquello que ha sido cierto o ha funcionado en el pasado ha de seguir siendo cierto o funcionando eternamente. Yo no estoy entre ellos. Lo importante es tener ideas útiles para transformar la realidad y para mejorar la vida de las personas. Llamar a esto derechización es confundirlo todo, es lo que hace Anguita desde esa izquierda conservadora que tanto complace a la derecha,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Alfonso Guerra afirma que ustedes están pensando en cambiar las siglas y el anagrama del PSOE e incluso que se llegó a plantear ante la comisión permanente quitar la 'O' de obrero.

R. Esa propuesta no está sobre la mesa, nadie la ha planteado formalmente y, por lo tanto, no tiene nada que ver con lo que se va a decidir en este congreso. Ganar batallas imaginarias puede ser una satisfacción para algunos, pero resulta estéril.

P. Se habla mucho del poder de los barones. ¿Al final,. quién manda en el PSOE?

R. El partido socialista es un instrumento de la sociedad y es a los dirigentes que los afiliados eligen democráticamente en los congresos a quienes corresponde la responsabilidad de ejercer como dirección. El término barones apareció en la época de la UCD, y no se refería a los dirigentes territoriales, sino a los jefes de las distintas facciones que integraban aquel partido.

P. ¿Por qué cree usted que la mayoría de los líderes regionales piensa que Guerra no debe estar en la próxima ejecutiva?R. El anterior congreso estableció un equilibrio interno en la dirección del partido cuyo mantenimiento ha conducido con demasiada frecuencia a una situación de parálisis y de bloqueo de actuaciones y decisiones necesarias. Hemos vivido condicionados en exceso por la necesidad de mantener los equilibrios internos las parcelas de poder de unos y otros Para afrontar esta nueva etapa no basta con acertar en los con tenidos del proyecto político hay que tener la operatividad, la flexibilidad y la agilidad de competir eficazmente con la derecha La integración de sectores no podrá ser un freno para el cambio que exige esta nueva etapa.

P. ¿Cree usted que Felipe González podría pedir al partido que empiece a trabajar para buscar otro líder?

R. El secretario general expresará a los delegados lo que considere pero todos le hemos escuchado su plena disponibilidad para servir al partido desde cualquier posición o responsabilidad que los militantes le atribuyan o para dejar cualquier cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_