_
_
_
_

"Papelinas" a precio de oro

Los toxicómanos se quejan de que el cerco policial ha encarecido la droga

El cerco policial en los poblados marginales empieza a ser agua pasada. El despliegue para dificultar la compra de droga, que duró una semana, se ha quedado en discreta presencia policial, salvo en el poblado de Torregrosa, objeto de protestas vecinales en Villaverde, con mayor vigilancia. Los toxicómanos ya no se arremolinan ansiosos a las puertas de cada asentamiento. Desde el pasado fin de semana pueden entrar a comprar su dosis en las barriadas gitanas de La Celsa o Los Pitufos sin esperas.Pero el precio de la papelina, que los traficantes de estos asentamientos elevaron durante la ley seca, sigue por las nubes. Esa es la queja que repiten, como una letanía, los drogodependientes.

"Si el gramo de heroína estaba antes a 5.000 pesetas, ahora nos piden 8.0001 9.000 y hasta 10.000", manifiesta un toxicómano, con 20 años de adicción y 11 de presidio, ante las casetas de La Celsa (Puente de Vallecas). Mientras él expone sus ideas, otra heroinómana entra llorando en' la furgoneta de la asociación evangelista Betel que aparca en el asentamiento para repartir comida y llevarse a quien quiera acudir a sus centros de desintoxicación.

"Encima pagas ese dinero y descubres que te han vendido ciclofarina, una sustancia con la que cortan el caballo y que no te quita el mono", añade. "Cada vez que hacen una operación policial pasa ésto", concluye.En La Rosilla, conocida como Los Pitufos (Vallecas Villa), un grupo de operarios que construyen 49 casas para nuevos realojamientos corroboran que desde el lunes hay menos agentes y que los que están hacen la vista gorda.

"Hasta que vuelvan a bajar los precios, pasaremos una temporada agobiados", añaden varios jóvenes que acuden a comprar droga para ellos y para venderla en sus barrios. "Sí, trapicheamos, pero si no tienes un trabajo es mejor conseguir así el dinero para tu consumo que pegando palos", concluyen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_