IU pedirá a los diputados de Nueva Izquierda que dejen sus escaños
El sector mayoritario de la dirección de IU prevé proponer hoy a la presidencia federal que se excluya de la ejecutiva a los representantes de Nueva Izquierda (NI) y se pida a sus tres parlamentarios que entreguen el acta de diputado.Según fuentes de la dirección de IU, la propuesta incluye una petición al grupo parlamentario para que, si los tres diputados se niegan a entregar el acta, les sean retiradas sus actuales responsabilidades en el seno de la coalición de izquierdas por el rechazo a cumplir acuerdos adoptados por mayoría por los órganos de decisión de IU.
De los tres diputados de IU que pertenecen a Nueva Izquierda, uno de ellos, Ricardo Peralta, es portavoz adjunto del grupo de IU-IC; por su parte, Manuel Alcaraz ejerce como portavoz en la comisión constitucional, y Cristina Almeida en los debates sobre cuestiones relativas a la mujer y a instituciones penitenciarias.
La dirección de IU se plantea la posibilidad de distinguir de algún modo entre Manuel Alcaraz, que sólo ha "roto la cohesión" del grupo una vez, cuando los diputados de NI se negaron a votar contra la reforma laboral, y los otros dos, Almeida y Peralta, "reincidentes" porque ya se opusieron en 1993 a rechazar el Tratado de Maastricht.
En cuanto a los dirigentes de NI que pertenecen a la ejecutiva, el sector mayoritario de IU cree que no pueden seguir formando parte de este órgano y, por tanto, tampoco de la presidencia federal.
El líder de NI, Diego López Garrido, advirtió ayer que piensa dar la batalla a quienes quieren sancionarles e intentará abrir un debate profundo sobre la situación de IU en la V Asamblea de la coalición.
A la reunión de la presidencia federal de IU acudirá, en representación de Iniciativa per Catalunya, el diputado Joan Saura, quien se opondrá a que las diferencias políticas se resuelvan por la vía de la sanción y no por el diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































