ADICCIÓN CÓSMICA
![Isabel Ferrer](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F8b95639c-d8ad-4697-89e7-0a8b128cb4e1.png?auth=2ab4e65ae234b6368ea105ef1c40df093c1068ef274989c980910cd81cb9140c&width=100&height=100&smart=true)
La ficción científica también tiene adictos, y los de Star Trek -la celebérrima serie televisiva de la nave Entreprise, que surca el cosmos con el capitán Picard y el señor Spock a bordo- son de los más afortunados. Cierto es que pueden experimentar síntomas de agitación, nerviosismo y frustración si se pierden un episodio. Según Sandy Wolfson, psicóloga británica de la Universidad de Northumbria, algunos han llegado incluso a gastar más de un millón de pesetas en adquirir recuerdos del programa. Pero, después de entrevistar a cerca de 1.000 fans, ha llegado a la conclusión de que su adicción tiene efectos mucho menos gravosos, y hasta positivos. La ambigüedad de los guiones y sus finales abiertos mueven a discutir asuntos tan serios como el racismo o la intolerancia, según Wolfson. Claro, que ella misma está atrapada por la serie, sobre la que escribe ahora un libro. Desde el punto de vista psicológico, naturalmente.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.