Más Deportivo que Tenerife
El Madrid ve más similitud con los días previos al último título que a los dos perdidos
Hace un par de semanas, hasta el batacazo del Barcelona en Alicante, el aspecto del madridismo avanzaba que había recuperado todos sus fantasmas, el llamado síndrome Tenerife. Ya no. Ahora, el Madrid enseña una cara más tranquila y confiada, similar a la que lució en las horas previas del trascendental choque ante el Deportivo de hace dos temporadas, cuando la conquista de su último título liguero. "Tenerife es historia", afirman convincentes los jugadores, sin que la voz les tiemble La clasificación alimenta la calma, a un punto tan sólo de la gloria con dos jornadas por de lante. La historia reciente del Madrid está cargada de citas claves de este tipo. Y la proporción de éxitos y fracasos en ellos han estado combinados en una relación muy directa al factor campo. Por ahí, el efecto Bernabéu ha resultado para el Madrid toda una garantía.Amavisca no vivió las catástrofes de Tenerife. Por ahí, sólo tiene Un precedente en la memoria: el Real Madrid-Deportivo de la temporada 1994-95 Restaban entonces tres jornadas, no dos, para la conclusión del campeonato. El Madrid aventajaba en cuatro puntos al Deportivo. Una derrota habría apretado la clasificación, pero los blancos ganaron (2-1) y se proclamaron campeones. El centrocampista cántabro descubre ahora en el vestuario un ambiente similar al de aquella cita "Todos estábamos esperando que llegara el partido. La presión apenas se notaba, porque no hay presión más bonita que poder ganar un título". Amavisca, que cree que entonces su equipo se jugaba más que lo que se juega en el derby del sábado, no ve problemas en el horizonte: Este equipo está demasiado acostumbrado a estas situaciones como para ponerse nervioso".
Pero no todos los futbolistas del club blanco están vírgenes de malos recuerdos. Algunos de los que componen la actual plantilla (Hierro, Chendo, Sanchis, Milla, Buyo ... ) ya pertenecían a ella cuando los dos años de Tenerife. Temporada 1991-92, última jornada: el Madrid le bastaba con ganar en el Heliodoro Rodríguez para conquistar la corona, pero después de ir ganando 0-2, perdió 3-2. El título se fue a Barcelona, que sí ganó su compromiso. Temporada 1992-93, última jornada: mismo escenario, mismo panorama. El Madrid perdió en Tenerife (2-0) y el Barça ganó su partido y el título.
Sanchis, uno de los que sobreviven en el club a aquella experiencia, cree que ya ha llegado el momento de cerrar para siempre el recuerdo de Tenerife: "Ya estamos. La gente sólo recuerda Tenerife, pero el Madrid ha vivido otras citas importantes posteriores, como el Madrid-Depor de hace dos años, y ha respondido. Tenerife ya es historia".
El capitán del Madrid no ve paralelismo alguno entre aquellas citas de Tenerife y la actual. La situación le recuerda más a la vivida los días previos al encuentro ante el Deportivo, pero tampoco demasiado: "Se pueden repetir algunas circunstancias, pero fueron partidos distintos y escenas previas distintas". Sanchis no nota siquiera un especial estado de ansiedad en el equipo para que el título se agarre de una vez por todas: "Veo en todos una actitud de lo más normal".
Lo que sí desveló Sanchis es que todas las conversaciones que se viven estos días en el vestuario se refieren al derby y a la conquista del título. Ni la llegada de Heynckes consigue alterar el guión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.