_
_
_
_
_

La inflación en Alemania subió hasta el 1,6% el pasado mes

El índice de precios al consumo subió un 0,4% en mayo en Alemania. Este aumento, que sitúa la inflación acumulada en los últimos 12 meses en el 1,6%, no se considera grave y se atribuye a factores puramente estacionales. El aumento de los precios del pasado mayo ha hecho que la inflación se incremente dos décimas con respecto al 1,4% de abril.[De esta forma, y de ser correctas las estimaciones dadas ayer por Cristóbal Montoro, secretario de Estado de Economía español sobre la evolución de la inflación de mayo (1,5%), España quedaría por debajo de Alemania].

Pese al repunte de mayo, los expertos alemanes no temen que la estabilidad de precios corra el menor peligro en su país, donde la inflación está desde hace meses en los niveles más bajos de los últimos años.

También se registra una aproximación entre las subidas de precios en el este y el oeste del país. En la inflación no se advierten diferencias considerables entre ambas zonas tal como ocurre con el paro, donde se puede hablar de un auténtico niezzogiorno alemán en el territorio de la antigua República Democrática Alemana.

Los datos facilitados ayer por la Oficina Federal de Estadística de Wiesbaden ponen de manifiesto que la inflación creció un 1,5% en el oeste y un 1,8% en el este, respecto a mayo de 1996, y en todo el país el aumento fue de un 0,4% sobre el mismo mes del año anterior. Si se parte de un índice 100 en 199 1, el índice de precios hoy en el conjunto de Alemania está en el 118,4%, un 115,8% en el oeste y un 138,2% en el este.

Subidas estacionales

Los elementos que han influido en la subida de los. precios de mayo se consideran estacionales, por ejemplo los viajes organizados y la pernoctación en hoteles, que han subido estas ,fechas un 8,1% en el este y un 5,1% en el oeste de Alemania. Estas subidas son debidas al aumento de la demanda turística.

Entre los datos curiosos de productos que han sufrido una gran subida destaca el precio de las cebollas, que en mayo aumentó un 40% en el este de Alemania. Con la recogida de la cosecha, se espera un descenso de los precios y lo mismo ocurrirá con la caída en la demanda de viajes. Para este año, los expertos se muestran convencidos de que la EL PAÍS inflación en Alemania no llega rá al 2% y que acabará situada más cerca del 1,5%. En este punto, Alemania no tiene el me nor problema para cumplir con los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht, que exigen no rebasar la media de los tres países con la inflación más baja, más 1,5 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_