_
_
_
_

El precedente de Hugo Sánchez

La Federación Española de Fútbol, movida por "hacer valer los intereses de uno de sus afiliados", alertó al Barcelona de su ventaja jurídica en el conflicto con Ronaldo. El mensaje fue claro: sólo en España tiene validez el decreto 1.006 y la fijación de cláusulas de rescisión unilateral de los contratos con los jugadores. En el mercado internacional, regulado por las normativas de la FIFA, imperan éstas últimas. En este último marco, para romper un contrato debe "existir un acuerdo entre las partes o una razón de peso que lo justifique". Así lo expuso ayer Gerardo González, secretario general de la federación, en Tordesillas, sede de concentración de la selección española con vistas al partido de mañana ante la República Checa."Nadie discute la validez del decreto 1.006", afirmó González, "pero su ámbito es exclusivo para España. Fuera de este marco, la FIFA establece otras condiciones". ¿Por qué la federación recurre para el exterior a una política que no procede en el interior? "No significa que no acatemos la legislación de nuestro país", indicó el secretario general de la federación, "sino que en el ámbito europeo queremos competir en igualdad de condiciones".

La federación desveló ayer que existió un precedente al caso Ronaldo que confirmó esta visión: Hugo Sánchez quiso rescindir unilateralmente su contrato con el Madrid para irse a Italia, pero no consiguió su licencia internacional porque ni hubo acuerdo entre las partes ni existía una razón de peso para su fuga. Las causas justificadas para una rescisión unilateral serían "que no se diesen las condiciones de trabajo pactadas en los contratos o que no se cumpliesen los acuerdos económicos convenidos".

Si la tesis federativa prospera, Ronaldo no podrá abandonar el Barça sin llegar a un acuerdo con sus dirigentes. "A petición de la parte interesada", afirmó González, "en este caso el Barcelona, la federación puede negar la transferencia internacional a un jugador". Las previsiones federativas apuntan a que el Inter y el Barcelona llegarán a un acuerdo.

La federación italiana ya ha anunciado que defenderá a Ronaldo porque entiende que no existen motivos por los que la federación española deba o pueda negar el pase del jugador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_