La Liga española salva la audiencia de la TVI portuguesa
El fútbol español no sólo apasiona a la afición nacional. Los partidos de la denominada Liga de las estrellas disparan las audiencias de la TVI, cadena privada portuguesa, y se han convertido en un factor esencial para estabilizar la cuota de mercado del mencionado canal, cuya grave crisis amenaza con una quiebra técnica.
La cadena privada portuguesa, TVI, cosecha cada semana un decisivo aumento de telespectadores gracias a los partidos del Barcelona y el Real Madrid. Su principal competidora y líder absoluta en Portugal, la SIC que preside el ex primer ministro Francisco Pinto Balsemao, multiplica este fenómeno con la emisión de los partidos de la Copa española.A juicio de Bruno Santos, responsable del Gabinete de Estudios para la Comunicación Audiovisual (GECA) en Lisboa, "la emisiónde la Liga española en horarios de máxima audiencia se ha convertido en el gran triunfo de la TVI, que, gracias a estos encuentros, alcanza una media de audiencia más que aceptable y que sostiene su viabilidad en unos momentos de gravísima crisis". Ante tal situación, el propio Gobierno portugués sugirió a sus anteriores propietarios su reconversión en un canal codificado, lo que fue desestimado por los despidos que requeriría tal medida.
La exportación de jugadores portugueses a la Liga española provocó la emisión de los primeros partidos en 1995. El éxito de la competición española fue aumentando progresivamente en dicha cadena y durante 1996 fueron retransmitidos un total de 56 partidos. La Liga de las estrellas, que cuenta este año sólo en el Barcelona con tres figuras portuguesas (Figo, Couto y Baía) y con el brasileño Ronaldo, ha disparado las previsiones. En lo que va de año ya se han retransmitido 47 partidos de Liga, entre ellos todos los del Barça. Sólo en el mes de febrero, la TVI emitió 17 partidos, incluyendo en este balance los juegos de la Liga italiana, que en ningún caso se acercan a las audiencias de los encuentros españoles.
La mayoría de las emisiones españolas ronda el 20% de cuota de mercado, sobrepasando ampliamente la media de la estación (en marzo obtuvo el registro más bajo de los (los últimos años con un 10,8%) y superando en muchos casos las audiencias de los derbies nacionales. Como muestra basta con poner un simple ejemplo: el Real Madrid-Barcelona de 7 de diciembre pasado alcanzó un 33,5% de share o cuota de mercado, frente al 20,7 que obtuvo el Benfica-Oporto del 4 de enero. Los datos son obstinados y no ofrecen dudas. Entre los diez programas más vistos en la TVI durante este año, siete fueron encuentros de la Liga española, junto a un especial informativo sobre la ley del aborto, un resumen sobre el Campeonato del Mundo de fútbol y un partido de la Recopa que enfrentaba al Barcelona con la Fiorentina.
Este fenómeno se multiplica cuando los encuentros de la Copa española son emitidos por la cadena líder en Portugal. La SIC superó con los enfrentamientos coperos entre el Madrid y el Barcelona el 50% de cuota de mercado, sobrepasando en casi veinte puntos el récord de la TVI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.