Ybarra reclama un esfuerzo a las 'pymes' para que puedan adapatarse al euro

El presidente del BBV, Emilio Ybarra, señaló ayer que la entrada en el euro supondrá un importante esfuerzo de adaptación para las pequeñas y medianas empresas (pyme). Durante su intervención en el simposio Las Pymes Españolas y el Euro, organizado por el BBV, añadió que las empresas deben invertir más en innovación y acentuar su internacionalización para competir con garantía en la Europa del euro.Destacó el dato de que tan sólo el 20% de las pyme sean exportadoras y recalcó que este porcentaje tiene que ampliarse con la entrada en vigor del euro. "No solamente es necesario que se exporte, sino que la empresa española se implante en el exterior", añadió.

En el año 1996 la inversión productiva realizada por las empresas españolas no financieras en el exterior ya superaba los 1,2 billones de pesetas frente a una inversión extranjera directa en España de dos billones de pesetas. El 40% de la inversión de España en el exterior se dirigió a Latinoamérica. El consejero delegado del BBV, Pedro Luis Uriarte, señaló que, a diferencia de otros sectores, las pyme españolas están "poco mentalizadas y preparadas" para afrontar la entrada en el euro. Uriarte dijo que el equipo especializado que ha constituido el banco para evaluar los costes para el banco de la adaptación al euro ha calculado un coste de 12.000 millones de pesetas.

El presidente de la patronal Cepyme, Manuel Otero Luna, solicitó ayer a las entidades financieras apoyo para afrontar el "gran coste" que supondrá la adaptación al euro con el argumento de "costará más a las pequeñas y medianas empresas que a la banca y las cajas".

Encuesta sobre la UE

El BBV ha realizado una encuesta entre pequeñas y medianas empresas (pyme) para conocer el grado de conocimiento que tiene sobre la futura Unión Europea. Tan sólo el 6,3% de esas empresas dicen conocer perfectamente todo en referencia a la UE, mientras que el 47,3% dicen conocer algo y el 46,3% confiesa conocer muy poco sobre el particular.Sin embargo, a la hora de constestar si España cumplirá los criterios de Maastricht el 69,3% de las pymes contestan afirmativamente, mientras que tan sólo el 22,2% lo ve complicado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS