_
_
_
_
EL GOBIERNO AVIVA LA 'GUERRA DIGITAL'

Clubes de fútbol y operadores de TV rechazan la ley

"Innecesaria", "arbitraria", "un golpe a la libre empresa" y -perjudicial para los usuarios. Así valoraron ayer la ley del fútbol los operadores afectados por la misma, mientras responsables de varios clubes expresaron su inquietud por lo que van a sufrir los recursos económicos de los equipos. La retroactividad introducida abre otra incógnita: quién se responsabilizará de la pérdida de valor de los contratos.

JUAN LUIS CEBRIÁN (Canal Satélite): "Inseguridad jurídica".

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Canal Satélite Digital, declaró: "Nuevamente el partido del Gobierno, con el apoyo de los comunistas, ha aprobado una ley que puede tener consecuencias económicas graves, no sólo en el terreno del espectáculo o de la televisión, sino también en la imagen que podamos dar de la seguridad jurídica de los contratos en España. Creo que es una ley anticonstitucional, expropiatoria de unos derechos legítimos sin indemnización"."Espero que en el trámite del Senado impere el sentido común y puedan corregirse los defectos serios que tiene la ley", agregó Cebrián. "De seguir adelante la situación, no sólo se verán dañados los intereses de los titulares de los derechos, por lo tanto los de Audiovisual Sport, sino los de Canal Satélite Digital, que es titular de los derechos televisivos de pago por visión; y los de los clubes de fútbol, que ven ahora peligrar precisamente, debido a esta inseguridad jurídica que nos llega del Parlamento, los recursos económicos importantísimos que tenían consolidados en los contratos que tienen firmados con nosotros". Y puso de relieve que, después de la famosa guerra del fútbol, "cuando finalmente firmamos el acuerdo por la paz del fútbol en Nochebuena, esta paz ha sido nuevamente rota por una iniciativa del poder político y volvemos a una situación de inseguridad y de conflicto".

JORDI VILAJOANA (TV-3): "Golpe a la libre empresa".

Jordi Vilajoana, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, consideró la ley del fútbol como "un golpe para los intereses de la libre empresa". Y resaltó que los intereses de TV-3 "entran en la incertidumbre". Advirtió que alguien tendrá que asumir responsabilidades: "Alguien tendrá que pagar: los clubes, las televisiones o el Estado". Vaticinó que la competencia entre las plataformas hará que la guerra del fútbol se traslade al cine. "Esto lo acabará pagando el consumidor y sólo beneficiará a la industria cinematográfica norteamericana"

MANUEL CAMPO (Audiovisual Sport): "Una ley contra unas empresas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel Campo Vidal, presidente de Audiovisual Sport, dijo que el Gobierno ha aprobado una ley "contra los que tenemos derechos". Esa norma no es necesaria, porque "nosotros garantizábamos el fútbol en abierto. Esto no estaba en peligro. No necesitamos salvadores de la patria". Recordó que las empresas propietarias de los derechos se han comprometido a pagar 38.000 millones de pesetas al año (desde 1998 hasta el 200 por la explotación de los derechos. Añadió que Canal Satélite ha pagado 15.000 millones y, si se le quitan los derechos, se le está expropiando. "Habrá que indemnizar", dijo.

FEDERACIÓN DE FÚTBOL: "Las exclusivas son imprescindibles".

Un portavoz de la Federación Española de Fútbol recordó recientes declaraciones de su presidente, Ángel María Villar, según las cuales es "imprescindible" la exclusividad en los contratos de retransmisiones televisivas del fútbol, porque de ella depende "la salud financiera" de los clubes.

JOSÉ MARI ARRATE (Athletic): "Fuera de lugar".

El presidente del Athletic de Bilbao dijo: "El intervencionismo del Gobierno me parece fuera de lugar. No sé lo que puede ocurrir. Supongo que puede traer graves perjuicios a los clubes. Es negativo. Lo del carácter retroactivo me parece una broma. No lo entiendo".

ALFONSO SOLANS (Zaragoza): "A cobrar, a Hacienda".

El presidente del Zaragoza declaró: "Me parece muy grave. No podemos estar de acuerdo con una ley que puede alterar los contratos. Si esta legislación afecta a los compromisos contraídos con los operadores y perjudica a los clubes, aunque sea una exageración, se podría decir a los futbolistas que fueran a cobrar a Hacienda".

JOAN GASPART (Barça): "Afecta más a los pequeños".

Para el vicepresidente del Barça: "Con la ley veo un problema muy claro. ¿Qué harán todos los clubes que tenían contrato con las televisiones y ya habían fichado jugadores conscientes del dinero que recibirían de las televisiones? Esto afecta sobre todo a los clubes pequeños".

LUIS URANGA (Real Sociedad): "Posible rebaja en los contratos".

"Nuestro club se encuentra económicamente bien", dijo el presidente de la Real Sociedad, quien considera que "una posible rebaja en los contratos, a raíz de la nueva ley, resultaría problemática; si bien a la Real Sociedad le afectaría menos que a otros".

JESÚS GIL (Atlético de Madrid): "Da miedo".

El propietario del Atlético señaló: "Hay que esperar, pero a mí esto me da miedo. Si no se puede fichar jugadores, en vez de una Liga de las estrellas tendremos una liga de los champiñones".

JUAN ONIEVA (Real Madrid): "Peligro".

Para el tesorero del Madrid, la ley "es peligrosa y no ayuda en nada a los clubes profesionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_