_
_
_
_
BALONMANO - CAMPEONATO DEL MUNDO

Los 'ninjas' españoles caen en la prorroga

Suecia impuso su veteranía en los momentos más tensos del encuentro

Leontxo García

Talant Duishebáiev, el ninja español según la prensa japonesa erró el tiro 8 segundos antes de la prórroga con el marcador igualado. Eso ocurrió un minuto después de que Rafael Guijosa fallase otro con ventaja de un gol. Pero la historia sólo dirá que España perdió con Suecia por cuatro goles y no pasó a la semifinal contra Hungría, previsible víctima. Aparte de la mala suerte y de la veteranía y clase de los suecos, la selección de Juan de Dios Román olvidó una vez más que sus extremos son muy buenos. Hoy (06.00 horas, TVE-1), comienza la lucha por el 5º puesto contra Islandia."Sería injusto hablar de fracaso porque la derrota es inmerecida y somos uno de los dos mejores equipos de este Mundial, junto a Rusia", dijo Román tras consolar a los jugadores en el vestuario. El seleccionador analizó el partido: "Suecia sólo ha jugado mejor en la segunda parte de la prórroga. Es verdad que el poco juego a los extremos ha sido uno de nuestros errores. Pero teníamos el partido ganado ;si Guijosa o Duishebáiev hubieran marcado ahora hablaríamos en otros términos. Por eso creo que debe hablarse de mala suerte, y no de fracaso".

Más información
Ocasión perdida

Además de exculpar a los árbitros -"Sus errores no influyeron en el resultado"-, Román concluyó: "Es muy difícil- motivar a los jugadores en estas circunstancias para que ganen a Islandia. Pero lo intentaremos".

Dos viejos fantasmas renacieron ayer en la selección. El más importante, la Talantdependencia, consiste en cargar mucho juego en Duishebáiev y confiar en sus genialidades; esa nunca puede ser una buena táctica en un equipo con excelentes extremos.

El otro tiene que ver con la excesiva motivación de Mateo Garralda en cada enfrentamiento con los suecos, que se la tienen jurada. Román era muy consciente de ese problema, por lo que alineó a Urdangarín en el equipo inicial a pesar de que Garralda era uno de los máximos goleadores del Mundial. La apuesta salió bien porque el lateral vasco hizo ayer su partido más completo y convirtió en gol sus tres primeros disparos.

Sobre esos factores y con la memorable actuación de Jordi Núñez bajo los palos, España dio siempre la sensación de que iba a ganar aunque fuera sufriendo mucho. Hacia la mitad de la segunda parte los suecos perdían por 17-15 y 18-16, y daban una imagen de nerviosismo e impotencia. Sin embargo, los dos fantasmas mencionados pululaban por la pista; Duishebáiev combinaba grandes aciertos con algunos errores mientras los extremos apenas tocaban bola; y Garralda, que tenía que suplir a Urdangarín para no agotar a éste, jugaba con mucha víscera y poco cerebro.Así llegó el fallo de Guijosa, infrautilizado hasta ese momento; y el de Duishebáiev, que había marcado los tres goles anteriores. Y la prórroga, cuya primera mitad terminó en empate. Entonces se vio la diferencia entre un equipo conjuntado desde hace siete años y otro más potente pero demasiado apoyado en un sólo hombre. Los ninjas españoles no están exentos de la mala suerte; por eso, este Mundial será uno más para ellos a pesar de que quizá sean los únicos capaces de frenar a la implacable maquinaria de Rusia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_