_
_
_
_
Entrevista:

"Los madrileños saben mucho de toros y por eso exigen tanto"

Paz Álvarez

Por fin se abrió la puerta grande de Las Ventas. Fue en la 21º corrida de la feria de San Isidro, el pasado martes, y para el diestro José Tomás, de 21 años, nacido en la localidad madrileña de Galapagar. La fecha de su gesta taurina siempre permanecerá anotada en el calendario de este buen mozo, del que Joselito asegura que tiene la casta y los gestos de una gran matador. Y algo habrá de cierto cuando Tomás, con el acuerdo de toda la plaza, incluido el siempre exigente tendido del 7, cortó dos orejas, que brindó a su madre y a sus tres hermanos, y abrió, aupado por la afición, el pórtico de los triunfadores. Vengó así todo el sufrimiento pasado, incluido su voluntario exilio en México, donde hace ano y medio tomó la alternativa para vestir el traje de luces en plazas de primera. Apenas 12 horas después, y todavía con la resaca de quien ha rozado el cielo, partió hacia la plaza de Córdoba.Pregunta. A partir de ahora, en el ruedo le mirarán de otra manera.

Respuesta. Cortar dos orejas en Madrid lo eleva todo. Soy consciente de que ahora se me abrirán más puertas, pero también sé que no puedo despistarme, porque a partir de ahora también se me exigirá más. Los triunfos están muy bien, pero no hay que creérselos.

P. ¿Es fácil llegar a Las Ventas?

R. No hay muchas oportunidades, sobre todo en Madrid,para los toreros que empezamos. Por eso, en esta plaza hay que salir a por todas. El martes era la quinta vez que toreaba en Las Ventas, y salí con mucha ilusión y con muchas ganas. Además del triunfo y de las orejas, para mí lo más importante fue el respeto del público.

P. Consiguió hasta los aplausos del 7.

R. Fue lo más bonito, que nadie discutiera mi triunfo. Los madrileños saben mucho de toros y por eso exigen tanto.

P. ¿Hay pocas figuras de Madrid?

R. Sólo Joselito, pero es. que ser figura es muy difícil. Y cada vez más. En esta feria, los toros no están a la altura, pero los madrileños siguen llenando la plaza.

P. ¿Y a usted, por qué le dio por los toros cuando en su familia juegan al fútbol?".

R. Yo también le daba al balón, pero desde pequeño acompañaba a mi abuelo a los toros, y así me fui aficionando. Al principio, a mi familia le. sorprendió bastante, pero luego, como me lo tomaba en serio, me apoyaron. Me puse delante del toro con 13 años.

P. En edad escolar aún.

R. Estudié hasta tercero de BUP, y hace dos años lo dejé todo y me marché a México. Par a un novillero era mucho más fácil torear allí que aquí. Lo pasé muy mal, pero no estaba dispuesto a pagar por torear en España.

P ¿Le gustaría sustituir a Joselito en la de la Prensa?

R. Sería un honor. Es el gran maestro, y por él saldría a por todas. A darlo todo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_