El saxo de Lew Tabackin se presenta con su actual trío
, Aunque ha dedicado buena parte de su carrera a colaborar con la orquesta dirigida por su esposa, Toshiko Akiyoshi, el saxofonista Lew Tabackin ha demostrado que también como músico independiente merece figurar entre los maestros del tenor. Su disco más reciente, Tehority, es el primero que dedica en exclusiva a este instrumento a costa de la flauta, otra herramienta en la que no se le conocen rivales.
Tabackin nació en Filadelfia en 1940, pero se curtió en la competitiva escena neoyorquina como miembro de diversas grandes orquestas hasta que, a finales de los años sesenta, decidió formar su propio trío y empezó a reunirse con músicos de toda tendencia estilística, de Tom Waits a Phil Woods, gracias a su adaptabilidad. En esta ocasión le acompañan Philippe Aerts al contrabajo y Mark Taylor a la batería.
Lew Tabackin Trio, hasta el 31 de mayo
Clamores (calle de Alburquerque, 14; metro Bilbao), 22.30; 23.00, viernes y sábado. Suplemento: 1.200 pesetas (1.500, viernes y sábado). Leo Blanco & Perico Sambeat Cuarteto, hasta el 1 de junio. Café Central (plaza del Ángel, 10; metro Sol), 22.00. Suplemento: 1.500 pesetas.
La oferta jazzística de la semana se amplía con un fenomenal cuarteto codirigido por el pianista Leo Blanco y el saxofonista Perico Sambeat. Se sabe de la calidad del primero, nacido en Venezuela hace 25 años, a través del disco Fin del primer capítulo, que ni siquiera una pobre sección rítmica consigue privar de interés. Blanco estará mucho mejor acompañado en su cita madrileña. Además de Sambeat, un valor en alza continua, contará con el sólido contrabajista catalán Mario Rossy y el veterano batería norteamericano Bob Moses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.