Los partidos se enzarzan por la subida de sueldos declarada "ilegal"
Los partidos políticos se tiraron ayer los trastos a la cabeza por cuenta de una subida salarial, la aprobada para 1988 y declarada ahora inconstitucional. El Pleno de la Asamblea de Madrid decidió el 23 de diciembre de 1987 incrementar un 5% las retribuciones básicas de los funcionarios con los votos de IU, PP y CDS y la oposición del PSOE, que entonces gobernaba en minoría y que defendió una subida del 4% para respetar así lo que establecían los Presupuestos Generales del Estado. Aquella subida, ocho años y cinco meses después, ha sido declarada inconstitucional.El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, cargó ayer contra el consejero de Hacienda, Antonio Beteta, quien el pasado domingo, al comentar la sentencia, se despachó contra el ex presidente regional Joaquín Leguina. El consejero obvió que fue el PP quien con sus votos hizo posible la subida y calificó de "craso error" la conducta de los socialistas.
"Beteta ha demostrado que es un inconsciente y que su única obsesión es hacer oposición a la oposición. Este Gobierno no puede actuar de una manera tan frívola e imputamos una subida a la que nos opusimos y que se aprobó gracias al PP. Si Beteta no se acordaba de este detalle, malo; si se acordaba, mucho peor. Me parece un juego desleal y peligroso", apuntó ayer Lissavetzky. El portavoz popular, Manuel Cobo, se agarró a la legislación vigente para salvar la imagen de su partido. "La subida aprobada por el Pleno de la Asamblea fue legal, pues se hizo antes de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado. Lo ilegal fue su aplicación, pues Leguina tendría que haber cumplido la legislación vigente. Además, Izquierda Unida pidió más subida todavía, un 5,5%".
Juan Antonio Candil, portavoz de IU, criticó a los dos partidos mayoritarios. "En esta historia, sólo IU mantiene la coherencia. Pedimos antes más subida y la seguimos pidiendo ahora. Mientras tanto, el Gobierno del PP, que ha congelado ahora los sueldos para cumplir lo que dictó Aznar, exigió la subida cuando estaba en la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.