López Garrido acusa a Anguita de implantar el miedo en Izquierda Unida
Diego López Garrido, el secretario federal de Nueva Izquierda (NI), afirmó ayer que la amonestación que les ha lanzado la ejecutiva de Izquierda Unida con el apoyo personal de Julio Anguita, el coordinador general, pretende atemorizar a quienes mantienen posturas discrepantes con vistas a la quinta asamblea de la coalición. Según él, es lamentable que IU no haya comprendido aún que ha cambiado el Gobierno y que, por lo tanto, debe cambiar la política contra la derecha. Por contra, Rosa Aguilar, la portavoz parlamentaria de IUIC, apuntó que no es coherente seguir junto a aquellos con los que siempre se está en desacuerdo.
Nueva Izquierda está convencida de que la amonestación de la ejecutiva de Izquierda Unida busca silenciar las voces discrepantes y distraer la atención sobre la situación real de la izquierda. Por eso Diego López Garri do se negó ayer a analizar esa decisión desde el prisma burocrático o estatutario. "Éste", dijo, "es el peor momento para tomar medidas disciplinarias que lo único que hacen es lanzar un mensaje de miedo a los militantes". "Eso sí", matizó, "yo duermo muy tranquilo".No es NI el único sector de IU que va a encontrarse con tales problemas, hizo notar López Garrido. Y es que, en el fondo según vino a decir, todo se pare ce demasiado al célebre poema de Bertolt Brecht. Parafraseando al dramaturgo alemán, anunció que la dirección de IU irá, uno por uno, a por todos los que defiendan tesis divergentes a las dominantes en la coalición. Uno por uno, ante la pasividad de los demás. Así, hasta que le toque a uno mismo y no quede nadie para ayudarle.
Los dirigentes de NI mostraban ayer su amargura ante una IU que, en su opinión, no procura "la unidad como hacen las fuerzas progresistas en otros países". Y, aun sin entrar en la denuncia de actitudes semejantes a las suyas, hicieron constar: "También en la fiesta del PCE se dicen cosas que en absoluto han sido debatidas anteriormente en IU y no por ello. creemos que haya que denunciarlas, pues respetamos el derecho a la libertad de expresión".Recortes de prensa
Los. medios de comunicación; tan demostados por "manipuladores" en IU, han servido para el proceso a NI. Un informe de recortes de prensa, cartas personales, noticias, entrevistas y reportajes forman el rollo inquisitorial contra la formación de López Garrido. Parece que han sido las declaraciones a la prensa o lo que ésta ha publicado sobre NI los elementos de culpa manejados por la dirección de IU.
Ayer, López Garrido denunció las "incitaciones" de algunos medios -citó a Abc y El Mundo- para que la dirección de IU expulse definitivamente a NI.
Mientras tanto, Rosa Aguilar, la portavoz de IU-IC en el Congreso, aseguró que ningún otro partido "hubiese aguantado tanto tiempo" como el suyo a un grupo de personas que están en minoría, no aceptan lo que decide la mayoría y se dedican a bombardear desde dentro sus acuerdos.
"No se trata de expulsar a nadie", insistió, "sino de que se cumplan las reglas del juego", ya que "no debe olvidarse que la pluralidad y la cohesión interna son compatibles si se actúa con lealtad hacia la organización". Por otra parte, añadió que no es coherente seguir junto a aquéllos de los que siempre se discrepa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.