_
_
_
_

Roche se convierte en otro gigante farmacéutico al comprar Boehringer

El sector farmacéutico vivió ayer una nueva operación de proyección mundial. El grupo suizo Roche alcanzó un acuerdo para comprar por 11.000 millones de dólares (1,5 billones de pesetas) la sociedad Corange, domiciliada en Bermudas y propietaria del grupo alemán Boehringer Mannheini y de la filial de ésta De Puy. Esta operación le permite a la firma suiza convertirse en un nuevo gigante mundial del sector y en el número uno mundial de los productos para diagnóstico.

El sector farmaceútico sigue inmerso megafusiones. En el año 1995 eran Glaxo y Welcome las que anunciaban su fusión para convertirse en el primer grupo mundial de farmacia. En la primavera de 1996 nacía Novartis de la unión de las dos multinacionales suizas Ciba y Sandoz. Novartis es actualmente el segundo grupo mundial. Ahora Roche, la octava empresa del sector en la clasificación mundial, adquiere al número uno en el área del diagnóstico e intentar avanzar puestos en esa clasificación.Roche se encuentra en el área de diagnóstico en el puesto 11 del mundo y por ello ha querido dar este golpe de efecto. El volumen de ventas agregadas ascendió a 21.000 millones de francos suizos (2,1 billones de pesetas), de los que a Roche corresponden 15.000 millones. El grupo pasará de 50.000 a 71.000 empleados en todo el mundo y el volumen. La fusión de los negocios de diagnóstico de las dos empresas dará lugar a Roche Boehringer Mannheim Diagnóstica, que contará con una plantilla de 13.500 empleados y unas ventas anuales de 350.000 millones de pesetas. La nueva organización tendrá centros de investigación y desarrollo en Alemania, Estados Unidos y Suiza.

Corange Ltd., domiciliado en el paraíso fiscal de las Bermudas, es el único poseedor del grupo Boehringer Marinheim desde su creación hace 150 anos y el líder mundial en productos de diagnóstico. La operación también le permite a Roche controlar la sociedad estaodunidense De Puy, ya que Corange tiene el 84,2%. Esta última figura entre los principales fabricantes mundiales de productos ortopédicos.

El director general de Roche, Rolf Dähler, anunció ayer que ha pedido a un grupo de abogados expertos que examinara esta compra con el propósito de saber si tienen el deber, o no, de registrar la operación en Suiza.

La Comisión Federal de Competencia de Suiza ha señalado que espera las conclusiones de dicho estudio antes de ocuparse del asunto. "En el caso afirmativo, el grupo deberá anunciar la operación antes de la toma efectiva del capital de los grupos comprados", explicó Dähler.

Presencia en España

Roche, la multinacional que triunfó en el mundo con el Valium tiene una importante presencia en España, donde el pasado año vendió productos por valor de 37.195 millones de pesetas. La empresa cuenta con cuatro divisiones: farmacia, productos sin receta, vitaminas y diágnostico. El sector farmacia tiene productos como Inhibace, que combate la hipertensión, y el Rocephi, principal fuente de ventas con un total de 22.737 millones el pasado año. También comercializa Hibid, un antiviral contra el Sida. En productos sin receta el más conocido es el Redoxom en sus múltiples facetas así como el Rochevit.Roche llegó a España en el año 1933 y cuenta actualmente con una plantilla de 984 personas, de las que 331 trabajan en la fábrica de Leganés (Madrid). El director general para España es Klaus Ringer, un directivo que siempre ha pensado que la investigación es el principal arma para el futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_