Vera y Corcuera declaran que Garzón y Roldán "pactaron" el 'caso Ucifa'
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán llegaron "a un acuerdo de pacto" para que agentes del instituto armado se autoinculparan en el caso Ucifa, en el que se investiga el pago con droga a confidentes, según afirmaron ayer el ex ministro del Interior José Luis Corcuera y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, que declararon como testigos.Vera declaró que supo de las detenciones, 24 horas antes de que se produjeran, por el propio Roldán. Este le contó que se trataba de una operación pactada con Garzón, que había "exigido" la autoinculpación de algunos agentes, fueran o no culpables, para evitar "detenciones masivas de cientos de agentes y el consiguiente escándalo". Vera afirmó que esto le pareció "inmoral" y le sorprendió "porque sabía que el comportamiento de la Ucifa era ejemplar". También recordó una cena de Roldán y Garzón en la que ambos se repartieron cargos políticos que se harían efectivos en el caso de que el último fuera nombrado ministro del Interior.
Roldán y Garzón también se entrevistaron para acordar la fecha en que se efectuaría un registro en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, según declaró Vera, que dijo que aquello le "olía muy mal". Corcuera afirmó que Roldán también le informó de esa reunión y recordó que en su etapa como ministro se hizo un borrador de un proyecto de ley para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico, en el que se contemplaba la figura de las entregas controladas.
Vera y Corcuera negaron conocer que "antes, ahora ni nunca se haya pagado con droga a los confidentes" de la Ucifa y aseguraron que había "dinero suficiente" de los fondos reservados para realizar los pagos. Vera añadió que "nunca" supo de esos supuestos pagos ni los consintió.
La mujer y el suegro del comandante Ramón Pindado también comparecieron ayer como testigos y denunciaron "las numerosas presiones" que recibieron del coronel López para que Pindado se autoinculpara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.