_
_
_
_
_

Londres refuerza el control de la actividad financiera

El ministro de Hacienda británico, Gordon Brown, ha dado una nueva muestra de sus intenciones revolucionarias al acometer importantes cambios en los procedimientos de control del sistema financiero. De acuerdo con el nuevo diseño, anunciado por Brown en la Cámara de los Comunes, el Banco de Inglaterra dejará de ser el encargado de controlar la actividad bancaria en la milla de oro de la City londinense, que perderá también gran parte de su actual sistema de autorregulación.A partir del año próximo, cuando se ponga en funcionamiento el nuevo sistema, la regulación y control de las actividades financieras de la City quedarán en manos de un único organismo, la Junta de Inversiones y Seguridades. De esta forma, el nuevo Gobierno laborista pretende prevenir nuevos escándalos como el que acabó con el banco Barings o permitió el fraude del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI).

Restaurar la confianza

La máxima autoridad del nuevo organismo será Howard Davies, hasta ahora vicegobernador del Banco de Inglaterra. El objetivo de la reforma, según explicó Brown en su intervención en el Parlamento, es restaurar la confianza de los ciudadanos en la City, dotándola de una nueva y más poderosa policía que vigile sus actividades en la nueva fase de máxima amplitud de los mercados financieros.Este sistema, dijo Brown, "será capaz de ofrecer la supervisión más efectiva del mundo", en un territorio donde se mueven fabulosas cifras de dinero. Los cambios legales que esta reforma requiere estarán contenidos en el proyecto de ley que otorga mayor independencia al Banco de Inglaterra en la fijación de los tipos de interés.

La concesión de una mayor autonomía al Banco de Inglaterra fue una de las primeras medidas de Brown, nada más tomar posesión de su cargo en el Ministerio de Economía. Inmediatamente antes, el nuevo ministro decidió subir un cuarto de punto el tipo de interés oficial, hasta el 6,25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_