Londres refuerza el control de la actividad financiera
El ministro de Hacienda británico, Gordon Brown, ha dado una nueva muestra de sus intenciones revolucionarias al acometer importantes cambios en los procedimientos de control del sistema financiero. De acuerdo con el nuevo diseño, anunciado por Brown en la Cámara de los Comunes, el Banco de Inglaterra dejará de ser el encargado de controlar la actividad bancaria en la milla de oro de la City londinense, que perderá también gran parte de su actual sistema de autorregulación.A partir del año próximo, cuando se ponga en funcionamiento el nuevo sistema, la regulación y control de las actividades financieras de la City quedarán en manos de un único organismo, la Junta de Inversiones y Seguridades. De esta forma, el nuevo Gobierno laborista pretende prevenir nuevos escándalos como el que acabó con el banco Barings o permitió el fraude del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI).
Restaurar la confianza
La máxima autoridad del nuevo organismo será Howard Davies, hasta ahora vicegobernador del Banco de Inglaterra. El objetivo de la reforma, según explicó Brown en su intervención en el Parlamento, es restaurar la confianza de los ciudadanos en la City, dotándola de una nueva y más poderosa policía que vigile sus actividades en la nueva fase de máxima amplitud de los mercados financieros.Este sistema, dijo Brown, "será capaz de ofrecer la supervisión más efectiva del mundo", en un territorio donde se mueven fabulosas cifras de dinero. Los cambios legales que esta reforma requiere estarán contenidos en el proyecto de ley que otorga mayor independencia al Banco de Inglaterra en la fijación de los tipos de interés.
La concesión de una mayor autonomía al Banco de Inglaterra fue una de las primeras medidas de Brown, nada más tomar posesión de su cargo en el Ministerio de Economía. Inmediatamente antes, el nuevo ministro decidió subir un cuarto de punto el tipo de interés oficial, hasta el 6,25%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.