La fusión de Cariplo y Ambrovéneto crea el segundo banco italiano
La Caja de Ahorros de Lombardía (Cariplo), que se presenta como la mayor caja de ahorros del mundo, ha decidido iniciar un proceso de fusión con el grupo Ambrovéneto, del que resultará el segundo mayor banco italiano, después del San Paolo de Torino. Cariplo ha rechazado la oferta de fusión del Credito Commerciale Italiano (Comit), un banco del ámbito de grupos como Mediobanca, Fiat y Assicurazioni Generafi, que hasta ahora habían controlado la economía italiana de modo indiscutible.Los analistas destacaban ayer que algo debe estar cambiando, cuando los grupos citados, asociados en financieras como Gemina, que naufraga entre escándalos, y la recientemente creada HPI, han fracasado en los sucesivos intentos de fusionarse con Montedison, Marzotto y, ahora, Cariplo. De la fusión de Cariplo y Comit hubiera resultado un banco mayor que el San Paolo y habría ocupado el octavo puesto de la clasificación bancaria europea.
Las ofertas del Ambrovéneto y Comit eran más o menos equivalentes desde el punto de vista financiero, e implicaban un desembolso de unos 6 billones de liras (unos 500.000 millones de pesetas) para la fundación propietaria de Cariplo. Los rectores de ésta afirman que Amborovéneto ofrece más ventajas industriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































