_
_
_
_
_

Condenados a siete años de prisión cada uno tres miembros de un 'grupo Y' de apoyo a ETA

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de siete años de prisión, cada uno, a Jesús Estenaga, Eduardo Plagaro y Carlos Pérez, tres miembros de un grupo Y de apoyo a ETA, por acciones violentas cometidas en Vitoria contra concesionarios de coches, oficinas de correos y entidades bancarias en las que causaron daños valorados en más de 11 millones de pesetas. Sus compañeros Gorka Aurrekoetxea, Sebastián García y Gorka Pérez han sido penados con seis años cada uno, y Joseba Gorosari, con un año. Otros tres acusados sólo han sido multados con 500.000 pesetas por el atenuante de ser menores de 18 años. La sentencia matiza que "se suscitan dudas sobre la voluntad o consciencia de los acusados de estar contribuyendo a las actividades de esa banda [ETA]" y enmarca sus actuaciones en un plan "cuya gestación no se les puede atribuir".Horas antes de esta sentencia, la Policía Nacional detenía en Pamplona a otros tres presuntos integrantes de un grupo Y que actuaban no sólo en la capital navarra, sino también en San Sebastián, y a los que se considera responsables de la quema del coche de un guardia civil, de un autobús y de sucursales- bancarias, así como de ataques a edificios públicos y dotaciones policiales. Todos ellos se encuentran en prisión por orden de la Audiencia Nacional, informa Mikel Muez.

Es el segundo grupo Y desarticulado esta semana en -Navarra -los cinco jóvenes detenidos el día 13 están en la cárcel por orden del juez- En 1997 se han desmontado diez, en total, y han practicado 43 detenciones.

Uno de los detenidos ahora es Asier B. S., de 21 años, que es el supuesto fabricante de 160 cócteles mólotov lanzados contra los agentes de policía el 6 de diciembre de 1996 en los incidentes que siguieron a una manifestación de HB en Pamplona. Se le acusa asimismo de haber arrojado artefactos explosivos contra la sede del Gobierno de Navarra e incendiado el vehículo de un guardia civil En este último atentado, aparte de en otros, participó también Gorka G. U., de 20 años. El tercer integrante del grupo, Breixo P. F., de 18, está acusado de fabricar 17 cócteles mólotov.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_