_
_
_
_
Tribuna:ARENA Y ASFALTO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿A quién lees?

¿A quién lees? ¿A quién crees?A veces, los cuatro críticos más importantes discrepan tanto sobre una corrida de toros que parecen estar describiendo cuatro corridas diferentes. Para los aficionados, sus respectivos estilos literarios también son muy marcados y, en algunos casos, inconfundibles. Este diario ha organizado un breve concurso, basado en reseñas del segundo festejo del ciclo isidril, para ver qué lector puede identificar a estos cronistas.

A un crítico le gusta comenzar hablando de cosas totalmente ajenas a la corrida: "La llamada telefónica del doctor Miguel Ríos Mozos me interrumpe la relajada y dominical lectura de la prensa nacional. Merece la pena la interrupción. Me narra entusiasmado la actuación de Rafael de Paula el sábado en Jerez, y enlaza con el toreo de Belmonte, y dice que se le saltaron las lágrimas viendo al gitano matador. El duende calé parece que reapareció después de muchísimos años de ausencia para empapar el toreo de Paula de especial embrujo ...".

Otro crítico prefiere un enfoque literario / dramático: "Le asesinaban en varas al sobrero de Criado Holgado, mas seguía vivo, asesinado y vivo, ¿se imaginan ustedes?, y poderoso y fiero, derribando caballos y persiguiendo subalternos... Y Miguel Espinosa, Armillita, empezaba a preguntarse, desde la sinrazón de su desconcierto, qué secreta culpa estaría purgando para merecer aquello".

Hay un cronista que dedica mucho espacio al juego de los toros: "El [quinto] toro, todo un pavo, incierto, reservón y violento, sólo se empleó en la muleta con la cara a media altura y en medias embestidas. No humilló nunca y, en cambio, fue punteando cada vez más -el engaño... El sexto de la tarde, huido, distraído y manso en el caballo, se dolió en banderillas y a la muleta llegó cortando el viaje, sin voluntad y con ese estilo pegajoso de los mansos cobardones".

Otro cronista habitualmente intercala reparos al toreo actual: "Ocurre que los valores y los términos están subvertidos en la moderna tauromaquia y en esta caótica interpretación de la fiesta ha sucumbido hasta el concepto del arte de torear. No es irrelevante que todo el armazón de las suertes bien hechas los taurinos lo hayan reducido a la norma del toque, y el juego del toro a un criterio utilitario dividido en dos: el toro que sirve y el que no sirve".

Respuestas: Vicente Zabala (Abc), Javier Villán (El Mundo), Bar uerito (Diario 16), Joaquín Vidal (EL PAÍS). Lamentamos que río haya premio, pero quien identifique correctamente a los cuatro críticos y, además, disponga de 20.000 pesetas- podrá conseguir, previa presentación de este diario, dos tendidos bajos de sombra para la Corrida de la Beneficencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_