_
_
_
_
_
FINAL DE LA RECOPA

Un grupo en gestación

El Paris Saint-Germain ha cambiado su estilo de juego en un año

El París Saint-Germain (PSG) defiende hoy ante el Barcelona el título de la Recopa que consiguió el pasado año frente al Rapid de Viena. Entonces lo conducía Luis Fernández, actual técnico del Athletic de Bilbao. Ahora lo dirige el brasileño Ricardo Gomes bien asistido por su adjunto Joël Bats. El tránsito de un técnico a otro ha resultado difícil. De un temperamento medio agresivo, ganador y experimentado se ha pasado a una joven sociedad con talento, disciplinada aunque con menos pegada. El 4-4-2 ha relevado al 5-3-2 o 3-5-2. Los cambios en el equipo también han sido sustanciales. Se marcharon Bravo y Djorkaeff y llegaron Cauet y Leonardo. El resto del conjunto parisino mantiene las señas de identidad.

El polémico.

Pese a las extravagancias de Bernard Lama, el guardameta internacional francés es un fijo del equipó. Portero con experiencia, ágil, rápido y hábil siempre se ha ganado la confianza de los técnicos. Afirma que no hay que enfocar el partido sobre Ronaldo -"mi problema es parar los balones- y me da igual quien sea el protagonista", dice-. Lama asiste al que será probablemente su último partido oficial esta temporada al tener pendiente una sanción por consumo de cannabis.

Marcaje zonal.

El PSG mantiene un sistema defensivo basado en el marcaje zonal. Raramente marcan al hombre pero ante el Barça harán una excepción. Se impone el marcaje al hombre sobre Ronaldo, tarea encomendada a NGotty. Reciclado para sustituir a Roche, es un central de complexión fuerte el jugador ideal para el mano a mano con Ronaldo. Es el lanzador oficial de las faltas de equipo y sube a rematar los saques de esquina. El escudero de´NGotty será el zurdo Leguen, un jugadro con una gran visión para la colocación. En los laterales se combina la experiencia de Fournier, por la derecha, con la juventud de Domi, por la izquierda.

La creación.

El mediocampo es la zona creativa del equipo. De ahí parten todas las decisiones del colectivo. Quizás sea la línea más completa en la que destaca la aportación de Guérin y Raí. Posee una gran capacidad de trabajo y pese no tener un buen disparo tiene buena llegada al área. Guérin es el perfecto escudero del cerebro y capitán del PSG, Raí. El brasileño es la inteligencia, la luz del equipo, el gusto por el orden, el toque y el pase corto. Es la sensatez por excelencia y marca tantos decisivos. Los volantes Leroy y Cauet completan el medio campo.

La llegada.

Leonardo y Loko forman una pareja letal si tienen espacios. El internacional brasileño goza de libertad de movimientos. Su entendimiento con Raí es notable y es un complemento perfecto para Loko. El francés es rápido aunque imprevisible, capaz de lo mejor y de lo peor. A menudo, sus tantos son producto de un buen movimiento de Leonardo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_