_
_
_
_

Belloch pierde el control del PSOE en Aragón

La elección de delegados en Aragón al próximo Congreso Federal del PSOE dejó ayer en minoría al ex ministro Juan Alberto Belloch. Salvo pactos de última hora, Belloch no será portavoz de la delegación aragonesa. El Congreso Provincial extraordinario de Zaragoza confirmó el vuelco en la relación de fuerzas hasta ahora existente, que asegura el control de la organización al actual secretario regional, Isidoro Esteban, enfrentado con Belloch.

Las votaciones en Zaragoza arrojaron un apoyo del 60% a la candidatura del ex ministro frente al 75% de respaldo que mantenía hasta ahora. La lista alternativa, que encabeza el ex delegado del Gobierno en Aragón, Carlos Pérez, coaligado con los dirigentes de Huesca y Teruel, Marcelino Iglesias e Isidoro Esteban, que lideran la dirección regional, obtuvo el 40% de los votos y 10 delegados. Belloch no obtuvo ninguno de los seis delegados por la provincia altoaragonesa y uno solo de los cinco que se eligieron en Teruel.Belloch ha sufrido en la última semana la pérdida de cerca de un 20% de sus apoyos en Zaragoza, tras la intervención del secretario de organización Cipriá Ciscar. En las elecciones a delegados para este congreso obtuvo el 75% de los votos, gracias al apoyo de UGT, el sector que aupó a José Marco al frente del partido en Aragón y a la ex delegada del Gobierno Pilar de la Vega. Ciscar convocó a principios de semana en Madrid a diversos representantes del sector marquista que han propiciado este vuelco.

La elección de delegados era interpretada por algunos sectores como una prueba para saber si Belloch acudiría al congreso federal como nuevo barón del PSOE, aunque el propio ex ministro aseguró que "me autoexcluyo de la posibilidad de ser candidato a la Ejecutiva Federal. En ningún caso optaré a ese puesto". Belloch no tiene la antigüedad necesaria para ser miembro de la Ejecutiva, pero diversas fuentes señalaron que se había pactado la modificación de los estatutos del partido para permitir el acceso de Juan Alberto Belloch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_